Energía
Las grandes eléctricas exigen que el impuesto a las energéticas se adapte a lo regulado en Europa
- Energía asegura que se busca “el equilibrio que permita adaptar la respuesta de todos los Estados miembro a esta crisis"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la patronal de las grandes eléctricas Aelec, Marina Serrano, indicó este martes, en referencia al impuesto a las energéticas, que “es imprescindible garantizar la consistencia de las medidas adoptadas en España con las que finalmente se adopten en Europa”.
Así lo sostuvo Serrano en la inauguración del Congreso de Aelec, en la que participó también la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
Sobre lo fijado en Europa, Serrano explicó que se establece un límite a los ingresos de mercado de tecnologías como la nuclear o las renovables de 180 euros por megavatio hora (MWh) y una contribución de las empresas de petróleo, gas, carbón y refinerías.
Aseguró también que los altos precios de la electricidad “no benefician a las empresas de Aelec” y recordó que “la raíz del problema es el precio del gas natural”.
A este respecto, señaló que España es “el país que más medidas ha adoptado de propuestas de intervención” de los mercados desde el inicio de la crisis energética vinculada con la guerra de Ucrania.
Así, apuntó que además del nuevo impuesto a las energéticas, aprobó la minorización de los ingresos de las tecnologías que superen los 67 euros por megavatio hora (MWh), así como la excepción ibérica que limita el precio del gas a los 40 euros por MWh.
“Estas medidas han alterado de forma excepcional y urgente el marco establecido en esta situación de crisis”, afirmó Serrano, quien reiteró que “no hay beneficios extraordinarios”.
De hecho, aseguró que “estamos deseando volver a la situación e precios estables y de normalidad” y añadió que, en el marco de los planes de ahorro y eficiencia, “La contribución de la producción renovable en los planes de reducción de consumo de combustibles fósiles es primordial”.
Por ello, pidió al Gobierno que simplifique los trámites burocráticos para instalar nueva potencia renovable y para facilitar aún más el desarrollo de los equipos de autoconsumo en España.
RESPONDE EL GOBIERNO
Por su parte, Aagesen defendió que entre las medidas para mitigar el impacto del precio del gas en los consumidores se debe incluir la distribución de “los beneficios extraordinarios” y recordó que “llevamos mucho tiempo, un año intenso de discusiones a nivel europeo”.
“Hablar de intervenir y reformar el mercado era algo inexistente”, recordó la secretaria de Estado, quien afirmó que “me alegra ver que ahora es distinto y es la tónica general en la Unión Europea”.
Por ello, se felicitó porque “España está participando activamente” y aseguró que “se está buscando el equilibrio que permita adaptar la respuesta de todos los estados miembros a esta crisis de precios y de garantía de suministro”.
Por último, coincidió con Serrano en la necesidad de acelerar la transición energética porque “la apuesta por las renovables es la mejor que podemos ofrecer en este país”. “Estamos preparados para acelerarla aquí y ahora”, sentenció, antes de concluir que “Superar la dependencia d los combustibles fósiles es ahora más importante que nunca”.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2022
JBM/mjg