LAS GRANDES COMPAÑÍAS Y LOS BANCOS CONTROLAN LA CUARTA PARTE DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, SEGUN UN ESTUDIO DEL BBV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cuarta parte de las empresas españolas (25,7%) están a su vez controladas por las grandes compañía y los bancos, según un informe elaborado por el BBV. Esta situación es tan sólo similar a la de Alemania, pero muy distinta ala de Estados Unidos, Reino Unido o Japón, donde las grandes corporaciones únicamente controlan en torno al 10% de las compañías de esos países.
Siempre se ha dicho que la economía y el sistema empresarial español está muy bancarizado, algo en lo que coincide el citado informe.
Los datos que aporta en este sentido no dejan lugar a dudas. El 6,8% de las empresas españolas están controladas por las entidades financieras, y dentro de ellas, la mitad, el 3,6%, las controlan los bancos. Las aseguradors controlan el 1% y "otras entidades financieras" el 2,2% restante.
En Alemania, el control de las entidades financieras se extiende al 3,7% de las empresas y en Japón al 3,6%. En el Reino Unido apenas existe este control y en Estados Unidos no son los bancos ni las aseguradoras quienes controlan las empresas, sino otro tipo de entidades financieras (5,7%)
Por otra parte, España todavía es el país de entre los citados en el que el Estado tiene un mayor peso en las empresas. Según el informe del BV, las administraciones públicas controlan el 2,7% de las empresas, mientras en los otros países este peso es prácticamente nulo.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1997
JCV