LOS GRANDES ANALISTAS INTERNACIONALES 'PASAN' DE CONVULSONES POLITICAS Y ELEVAN SU PREVISION DE CRECIMIENTO DE ESPAÑA
-La sitúan ya en el 3,2 por cien, pero son más pesimistas sobre la inflación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Definitivamente los grandes bancos de inversiones y los más prestigiosos analistas internacionales 'pasan' de las convulsiones políticas de España a la hora de evaluar sus perspectivas económicas y siguen pensado que tiene buenas perspectivas de crecimiento.
Así se desprende del último cuadro mensual de previsiones económicas pblicado por "The Economist", correspondiente al mes de abril, que la revista británica elabora para los 15 países más ricos del mundo con el promedio de las opiniones expresadas por Goldman Sachs, J.P. Morgan, Paribas, Salomon Brothers y otros grandes bancos y entidades financieras que actúan como consejeros de los grandes inversores internacionales.
Estos expertos elevaron en abril una décima el crecimiento que habían pronosticado el mes anterior para España, pasando del 3,1 al 3,2 por ciento, a pesa de que a esas alturas del año estaban en plena ebullición los casos Roldán y GAL, entre otros de menor calado político.
Esa mejoría en la estimación de los expertos resulta más significativa si se tiene en cuenta que sólo se produjo también para otros dos países, Australia y Canadá, mientras que empeoraron los pronósticos para Gran Bretaña, Dinamarca, Japón y Suiza, y el resto permanecieron invariables.
Igualmente significativo es que los escándalos políticos tampoco parecen afectar a las previsones que estos expertos internacionales realizan para España a un plazo más largo, ya que siguen pensando que en el 96 crecerá un 3,3 por cien, el mismo pronóstico efectuado en meses anteriores.
Ese crecimiento supondrá que España será el país de los 15 analizados que más crecerá en 1996, por delante de Japón (3,2 por ciento), y de Australia (3,1 por cien). En 1995, España ocupará un lugar intermedio, por delante de Austria, Bélgica, Alemania, Holanda, Italia, Japón, Suecia, Suiza; igual que Francia yEstados Unidos; y por debajo de Australia, Gran Bretaña, Canadá y Dinamarca.
ALARMA EN LA INFLACION
Por otra parte, los expertos consultados por "The Economist" también han cambiado sus previsiones para España en lo que se refiere a las otras dos variables estudiadas: la inflación, a peor, y el déficit por cuenta corriente, a mejor.
Ahora piensan que la inflación será este año del 4,8 por ciento (una décima más de lo estimado el mes anterior) y que el año que viene se situará en un 5,2 por cien(medio punto más de lo que creían hace sólo un mes).
Estas cifras contrastan muy negativamente con las previsiones del Gobierno, que calcula una inflación del 3,5 por cien para este año y en senda descendente para los siguientes ejercicios, a fin de cumplir los requerimientos de Maastricht.
Por contra, los analistas consultados por "The Economist" han revisado a mejor la estimación sobre el déficit por cuenta corriente, que ahora sitúan en un 1 por ciento del PIB para 1995 y un 1,4 por cien para996 (frente a un 1,1 y un 1,7 respectivamente, en su último pronóstico).
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1995
M