LOS GRANDES ALMACENES SON LOS QUE MAS INCUMPLEN LA LEY SOBRE EL CONTROL SINDICAL DE LOS CONTRATOS, SEGUN UGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grandes almacenes, con el Corte Inglés a la cabeza, es el sector que más incumple la ley sobre el control sindical de los contratos, según un informe que elabora UGT y cuyos resultados esenciales avanzó a Servimedia Apolinar Rodríguez, secretario de Acción Sindical de la central socialista.
Rodríguez explicó que, mientras el problema se ha ido solucionando en sectores como la alimentación o la construcción, "que, en principio, parecen patronales duras", la aplicación de la ley, que entró en vigo el pasado día 8 de febrero, ha tenido "enormes dificultades" en los grandes almacenes.
"Hemos tenido serias disputas, empezando por El Corte Inglés como 'buque insignia' y terminando por los últimos hipermercados, que aún no están resueltas del todo", añadió.
En su opinión, el comportamiento de estos centros responde a "una actitud patronal muy ideologizada y politizada que se ha convertido en un auténtico frente de incumplimiento de la ley".
Según Apolinar Rodríguez, los empresarios de losgrandes almacenes entregan una copia de los contratos, pero incompleta, es decir, sin la información exigida en la Ley sobre los Derechos de Información de los Representantes de los Trabajadores en Materia de Contratación.
Para el responsable ugetista, los grandes almacenes llevan a cabo "un auténtico diseño de incumplimiento de la normativa, que, aunque aparentemente parece de menor importancia que el hecho de no entregar la copia básica de los contratos, es mucho más grave, ya que entregan un papel,pero no la copia básica".
Rodríguez lamentó el comportamiento de los empresarios de este sector, que está obligando a entrar en una "sistemática judicial y de sanción" para solucionar el problema. Señaló que algunos grandes almacenes ya han sido sancionados, como es el caso de Continente, y otros tienen abiertos recursos.
TAMBIEN EN LA EMPRESA PUBLICA
El secretario de Acción Sindical de UGT manifestó que también han encontrado serias dificultades para el acatamiento de la ley en el sector de auomoción y en la empresa pública, aunque matizó que "creo que ya han quedado definitivamente resueltas".
A su juicio, este paradójico comportamiento de algunos empresas públicas responde a que "tienen como dos señores, la propia dirección del Instituto Nacional de Industria y la patronal CEOE". Añadió que "cuando una patronal pública se incorpora ciegamente a un proyecto político de la patronal privada, se producen dislates de este tipo".
"La patronal CEOE ha terminado diseñando una campaña de incmplimiento de una ley dictada por el Gobierno, como es la relativa al control sindical de los contratos, y algunas empresas públicas la han seguido torpemente, como ocurrió con Construcciones Aeronáuticas (CASA)", explicó.
Apolinar Rodríguez, señaló que espera que a lo largo de este año queden definitivamente resueltas las trabas puestas a la ley, "a pesar de no haber encontrado ningún apoyo por parte de la Administración y, especialmente, de la CEOE, que ha mantenido una posición de desobediencia al rincipio de legalidad de esta ley".
Aseguró que a través de la negociación colectiva y el diálogo con los empresarios, en unos casos, y mediante la función inspectora de la Administración y el recurso judicial, en otros, "lograremos imponer una cosa de sentido común".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1991
NLV