LOS GRANDES ALMACENES Y LOS COMERCIANTES NEGOCIARAN LA REGULACION DE HORARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Comercio y la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED) iniciarán mañana una ronda de contactos para poner fin a la "guerra" de los horarios comerciales.

A la reunión, promovida por la CEOE en un acuerdo adoptado por su junta direciva el pasado día 12, acudirán el presidente de ANGED, José Serrano Carvajal, y el de la Confederación Española de Comercio, Luis Felipe Maestro, según informaron hoy a Servimedia fuentes empresariales.

ANGED agrupa a grandes almacenes como El Corte Inglés, Galerías Preciados, Pryca, Continente y otros que aprovecharon la libertad de horarios establecida por el "decreto Boyer" en 1985 para abrir domingos y festivos.

Por su parte, la Confederación de Comercio pretende lograr un acuerdo que permitaregular los horarios, teniendo en cuenta que los pequeños establecimientos no pueden soportar el coste salarial de abrir los festivos y que su negocio tiene una rentabilidad muy baja esos días.

Ambas organizaciones pertenecen a la CEOE (la Confederación de Comercio a través de Cepyme), razón por la que la junta directiva de este organismo actuó de mediador para promover un acuerdo entre las dos partes.

De otro lado, los comerciantes agrupados en otra patronal, Copyme, reclamaron hoy en rueda de pensa el cierre de todos los establecimientos en domingos y festivos, y la apertura de un día a la semana desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Los responsables de Copyme adelantaron que no aceptarán el acuerdo al que puedan llegar ANGED y la Confederación de Comercio, aunque limite el horario de apertura a 60 horas semanales, si no incluye el cierre de los festivos.

A su juicio, la mejor solución consiste en establecer un horario convencional de comercio durante toda la semana, y fijr un día, que podría ser el viernes, para que permanecieran abiertos hasta las 12 de la noche.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1993
M