GRANDE-MARLASKA, BORIS IZAGUIRRE Y JESÚS VÁZQUEZ, UNIDOS PARA FRENAR EL INCREMENTO DE CASOS DE SIDA ENTRE HOMOSEXUALES
- El juez anima a la sociedad a combatir la homofobia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el escritor Boris Izaguirre y el presentador de televisión Jesús Vázquez presentaron hoy en el Ministerio de Sanidad y Consumo una campaña de información y prevención del sida para hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
El eslogan de la campaña de Sanidad, "Entre nosotros: usa preservativo. ¡No sin él!", pretende concienciar a la población homosexual para evitar que cada ocho horas un hombre se infecte por no practicar sexo seguro en sus relaciones con otros hombres.
Grande-Marlaska, que agradeció al Ministerio de Sanidad que le ofreciera poder participar en esta campaña, indicó que "hay cosas en la vida a las que uno ni puede ni debe negarse", y animó a la sociedad a combatir la homofobia, "con las defensas bien altas, para que la ley se traslade a la piel de las personas".
"Ya vivimos como un heterosexual, pero no se nos permite hacer ostentación de esa normalidad. No sólo vale ser ciudadanos de primera, por la ley, sino también a pie de calle. Nos queda por conseguir que lo normal sea, efectivamente, normal; que la homosexualidad no sea algo raro, que sea igual que ser diestro o zurdo", dijo el magistrado.
También tuvo un recuerdo especial para los homosexuales más jóvenes, "los adolescentes que descubren su identidad sexual y temen manifestarlo públicamente por si no son entendidos", y recordó que la tasa de suicidios y de enfermedad mental es más alta entre los adolescentes homosexuales.
EL SIDA SIGUE EXISTIENDO
Por su parte, el presentador de televisión y escritor Boris Izaguirre confesó que "el preservativo siempre me ha acompañado en mi vida sexual". "A los jóvenes hay que recordarles que sigue existiendo la enfermedad (el sida) y que hay que usar el preservativo".
Asimismo, se sumó a la proclama contra la homofobia que había esbozado el juez Grande-Marlaska. "Hoy estamos aquí tres varones casados, informados, preparados para luchar contra el sida, y tenemos que hablar, denunciar que sigue habiendo homofobia en la sociedad. Es una lucha que tenemos que continuar", concluyó.
Jesús Vázquez centró su intervención en denunciar la situación del sida en el llamado Tercer Mundo. "El sida en Europa es una enfermedad crónica, en Africa y en Asia es sinónimo de muerte. Millones de personas mueren cada año por esta enfermedad. Espero que las farmacéuticas suministren medicamentos genéricos y frenar la epidemia", concluyó.
Por último, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró que casi un 50% de homosexuales ha practicado al menos una vez sexo anal sin preservativo en el último año y que un 27% nunca utiliza el condón.
"En el periodo 2003-2006, de los 4.280 nuevos casos de infección por VIH notificados por ocho comunidades autónomas, el 31,2% se infectó a través de prácticas homosexuales. Este porcentaje ha pasado del 26,4% en 2003 al 35,8% en 2006. Esto permite estimar que en España cada ocho horas un hombre se infecta por no practicar sexo seguro en sus relaciones con otros hombres".
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2007
CAA