GRANDE-MARLASKA APLAZA LA DECLARACIÓN DE BONO A LA ESPERA DE RECIBIR EL ESCRITO DE TRILLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comparecencia del ex ministro de Defensa José Bono ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en el marco de la investigación de la contratación del Yak-42 ha sido aplazada a instancias de la Fiscalía y finalmente no se producirá mañana lunes tal y como estaba previsto.
Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que, tras la solicitud del Ministerio Fiscal, Grande-Marlaska dejó sin efecto la citación que Bono tenía para mañana y su comparecencia no se producirá hasta que no se reciba la declaración por escrito del también ex ministro de Defensa Federico Trillo.
El magistrado citó como testigos a los dos ex ministros en el marco de las investigaciones que está llevando a cabo sobre la contratación del Yak-42, el avión de fabricación sovietica que el 26 de mayo de 2003 se estrelló en Trebisonda (Turquía), provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.
Grande-Marlaska, atendiendo a la condición de aforados de los dos testigos, dio a Trillo y a Bono la opción de contestar por escrito a las preguntas del Ministerio Fiscal y de las partes y evitar así declarar en persona en la sede de la Audiencia Nacional.
Si bien Bono decidió declinar la oferta y desplazarse personalmente a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez, Trillo se acogió a la medida y lo hará por escrito. Ahora, Grande-Marlaska ha decidido esperar a recibir las respuesta de Trillo para interrogar a Bono.
El que si declarará mañana ante el juez será el comandante Antonio Bendala, compañero del fallecido comandante José Manuel Ripollés, del que recibió cuatro días antes del accidente un correo electrónico en el que le alertaba de las deficiencias de los aviones utilizados para desplazar a las tropas.
Bendala, quien estaba previsto que declarase el pasado miércoles pero que finalmente vio su comparecencia aplazada hasta mañana, criticó abiertamente al ex ministro Trillo y le acusó de haber "mentido desde el principio" en todo lo relativo al accidente del Yak-42.
También estaba previsto que mañana declarase ante Grande Marlaska Carol Norma, representante en España de la contratista Chapman Freeborn, la empresa que se encargó de subcontratar los aviones de la ex Unión Soviética para el Ministerio de Defensa, pero su comparecencia ha sido aplazada ya que Norma reside en el extranjero.
El pasado jueves, el juez tomó declaración a Alfonso Agulló, hermano de uno de los militares fallecidos; Francisco Javier Jiménez-Ugarte, ex secretario general de Política de Defensa; y Cecilio Yustas, perito aeronáutico que investigó el accidente del Yak-42.
El día anterior, el miércoles, declararon el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Luis Ibarreta; el jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante, general Manuel Estellés; el ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Luis Alejandre; y el teniente coronel Javier Marino.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2008
J