GRANDE-MARLASKA ACEPTA LAS EXPLICACIONES DE LA ERTZAINTZA SOBRE LA PROHIBICIÓN DE ACTOS DE BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Fernando Grande-Marlaska se dio hoy por satisfecho con las explicaciones dadas por la Ertzaintza sobre la prohibición de actos de Batasuna, en el sentido de que no es cierto que este cuerpo policial haya dado instrucciones para facilitar las convocatorias de la formación ilegalizada y su entorno.
Grande-Marlaska llegó a esta conclusión a última hora de la mañana y tras solicitar a la Policía vasca que aclarase diversasinformaciones periodísticas, que apuntaban que este cuerpo policial iba a tratar como falta y no delito los actos de Batasuna, al tiempo que iba a permitirlos si no había riesgo para las personas o los bienes.
El magistrado pidió esta aclaración mediante una providencia, en la solicitaba "urgentemente" aclaraciones a la consejería de Interior del Gobierno vasco, ya que no cumplir el auto del 17 de enero sobre prohibición de actos de Batasuna podría suponer un delito de desobediencia o de colaboración con organización terrorista.
Esta providencia fue respondida horas después por la Policía autonómica, que remitió a la Audiencia Nacional un informe en el que desmentía que hubiese cambiado su criterio de actuación respecto a los actos de la formación ilegalizada y su entorno.
CONVOCATORIA DE ASKATASUNA
En concreto, en este informe, firmado por el director de la Ertzaintza, Jon Uriarte, se aseguraba que resultaba equivocada la interpretación dada a una circular que envió a las comisarías el 1 de junio. Esta resolución se refería a una convocatoria de Askatasuna, fijada para el 2 de junio, que tenía por lema "no a la represión política, ahora la vía democrática".
Según Uriarte, el contenido de esta circular es similar a otras anteriores, por lo que "el criterio de actuación de la Ertzaintza sigue siendo el mismo de siempre", de forma que "cuando el desarrollo de un acto público conlleve la comisión de un delito o de una falta será tratado en consecuencia y remitidas las diligencias penales a la Autoridad Judicial competente".
Asimismo, la instrucción añadía que cuando la actuación de Batasuna y su entorno "conlleve una infracción de naturaleza administrativa será motivo de un expediente de tal tipo, y cuando no incurra en infracción o ilícito alguno se desarrollará normalmente, tal y como ha sucedido hasta ahora".
En este sentido, la Ertzaintza destacaba que en la circular objeto de la polémica se hablaba de que en la manifestación de Askatasuna no podrían utilizarse "pancartas, lemas o eslóganes" que puedan suponer "una amenaza o intimidación" hacia personas e instituciones. Además, tampoco podría realizarse ninguna alusión que supusiera enaltecimiento del terrorismo.
CUMPLIMIENTO DEL AUTO
A este respecto, Jon Uriarte concluía su informe que su cuerpo policial "tiene en cuenta en cualquier para cuestión relacionada con organizaciones ilegales lo dispuesto en el auto de fecha 17/01/06, como no puede ser de esta manera". Este auto es el que emitió Grande-Marlaska respecto a la prohibición de actos de Batasuna.
Con estas explicaciones, el juez dictó a última hora de la mañana otra providencia en la que se daba por satisfecho por las explicaciones dadas desde la consejería vasca de Interior, de la que depende la Policía autonómica.
En este sentido, esta última resolución del juez se refiere a que el contenido y la "razonabilidad" de las aclaraciones recibidas le llevaban a concluir que "no ha lugar lugar a acordar la práctica de ninguna diligencia en las presentes actuaciones".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2006
B