GRANDE COVIAN DESMIENTE LA BAJA DIGESTABILIDAD DE LAS LEGUMBRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alto grado de digestibilidad, en torno al 85 y 90 por ciento, convierte a las leguminsas, siempre que estén bien cocidas, en un valioso alimento que nos permite disponer de una dieta adecuada, según afirmó hoy Francisco Grande Covián, catedrático emérito de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza,
Grande Covián, presidente de la Sociedad Española de Nutrición, hizo esta afirmación durante su intervención en la Jornada de Nutrición: "Las legumbres: Para una dieta en alza", que se celebró esta mañana en Madrid.
"Las semillas de leguminosa", explicó el catedrático, "una familia botnica que incluye cerca de 13.000 especies, han sido parte de la alimentación desde los tiempos más remotos. Algunas de ellas figuran entre las primeras plantas cultivadas por el hombre para su alimentación".
Por lo que a España se refiere, señaló Grande Covián, las semillas secas de leguminosas, especialmente los garbanzos, las lentejas y judías han sido de consumo habitual entre nosotros.
ALTO CONTENIDO EN VITAMINAS
En términos generales, apuntó el catedrático, las leguminosas secas contienen proximadamente un 60 por ciento de hidrátos de carbono, principalmente almidón; un 20 por ciento de proteínas, y una menor cantidad de grasa que no pasa del 2 al 4 por ciento.
Asimismo, son una gran fuente de calcio (50 a 150 mg por 100 gramos) y Hierro (unos 6mg por 100 gramos) y tienen, además, un buen contenido de algunas vitaminas hidrosolubles del grupo B.
El presidente de la Sociedad Española de Nutrición destacó también el importante valor calórico de las legumbres secas, que proporcionan nas 340 a 360 calorías.
En contra de una opinión muy extendida, explicó Grande Covián, las leguminosas son de fácil digestión, siempre y cuando sean sometidas a una cocción adecuada.
Por último, Grande Covián resaltó dos legumbres leguminosas que se distinguen del resto por su elevado contenido de grasa y por la excelente calidad de sus proteínas: la soja y el cacahuete.
"Las leguminosas", concluyó el catedrático, "son un valioso alimento que permite disponer de una dieta adecuada en cantidaes de proteínas, alternativa a las de origen animal, que resultan de mayor precio, como las consumidas habitualmente en los países más desarrollados".
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1992
L