GRANADOS RECHAZA LAS CRITICAS SOBRE EL MOMENTO POLITICO ELEGIDO POR LA FISCALIA PARA ACTUAR CONTRA HB

- Elude pronunciarse sobre si la detención de Idígoras beneficia electoralmente a HB

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, rechazó hoy algunascríticas formuladas por distintos dirigentes políticos, que han cuestionado la oportunidad política del ministerio fiscal para actuar contra Herri Batasuna (HB), en relación con sus vídeos electorales.

En declaraciones a un grupo de periodistas en los pasillos del Congreso, Granados quiso dejar claro que el ministerio fiscal nunca ha permanecido inactivo sobre estas cuestiones y recordó que han sido muchas las querellas que ha presentado por conductas relativas a amenazas o apología del terrorismo.

"El ministerio fiscal", puntualizó, "ha actuado, y viene haciéndolo desde hace tiempo, sobre estos temas. Son muchas las querellas que ha presentado el ministerio fiscal sobre conductas constitutivas de amenazas, conductas de apología y en estos casos el ministerio fiscal nunca ha permanecido inactivo. Al revés, ha ejercitado las acciones correspondientes".

Granados explicó que en algunos de estos casos los autores son conocidos y en otros no, hecho que, a su juicio, provoca dificultades en la invesigación. "Pero siempre que ha habido autores conocidos, ha habido ejercicio de acciones por parte del ministerio fiscal", remachó.

El fiscal general, que esta tarde acudió a la presentación de un libro sobre el nuevo Código Penal escrito por Diego López Garrido y Mercedes García Arán, fue interrogado por los periodistas sobre las manifestaciones de algunos políticos que han apuntado a que la detención de Idígoras puede beneficiar a HB, dado el momento electoral que vive el país.

"Esos son comentaios", dijo, "y nosotros no entramos en ellos. Nosotros tenemos unos instrumentos legales y cuando existen unas conductas constitutivas de delitos graves, indudablemente hay que actuar y eso es lo que estamos haciendo".

Respecto a la actitud de algunos jueces de Navarra que han llamado a declarar a otros miembros de HB que finalmente no han atendido su petición y para los que no ha sido dictada orden de prisión, Granados subrayó que no todos los asuntos son iguales.

"Cada asunto es distinto uno deotro. Habrá que estar a cada calificación de los hechos, a cada conducta y no todas las situaciones son iguales. Nosotros tratamos de actuar con arreglo al principio de legalidad y con arreglo a lo que ordena el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento", indicó.

Por otra parte, Granados dijo que todavía no hay fecha fijada para que la Junta de Fiscales estudie el comunicado difundido por Herri Batasuna tras el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, en el que justificaba ese crimen.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1996
M