GRANADOS DICE QUE FOMENTO "PODRÍA HABER EVITADO LA MAGNITUD" DEL CAOS PROVOCADO POR LA NEVADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, afirmó hoy, en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid, que la "magnitud" del caos circulatorio que se produjo en las carreteras tras la nevada del pasado 9 de enero "se podía haber evitado" si el Ministerio de Fomento hubiese puesto en marcha "medidas preventivas".
Tras denunciar que se cortaron las carreteras M-50, A-2, A-3 y A-4, todas de competencia estatal, y la "total improvisación" de la Agencia de Meteorología, responsabilizó a Fomento del caos por actuar con falta de diligencia a la hora de poner en marcha medidas preventivas la noche anterior a la nevada.
Granados, que señaló que la colaboración con el Ministerio del Interior funcionó "ejemplarmente" en esa jornada, afirmó que al colapso en las carreteras nacionales se sumó "algo inédito y es que por primera vez se cerró el aeropuerto de Barajas", lo que evidenció la "vulnerabilidad de la red de comunicaciones" madrileñas.
El consejero de Presidencia, que pidió "disculpas" a los madrileños por los problemas que sufrieron en carreteras regionales y por los "fallos que se pudieron producir", dio cuenta de las actuaciones de su departamento durante esos días, destacando que el 9 de enero se produjo un gran incremento de las llamadas alertando de incidencias y alteraciones de tráfico por la nieve.
El diputado de IU Miguel Reneses reprochó a Granados que no asuma ninguna responsabilidad en el caos provocado por las nevadas y eche todas las culpas al Ministerio de Fomento.
Señaló que la ministra, Magdalena Alvarez, "al menos,reconoce errores y pide perdón a los ciudadanos" y afirmó que la Comunidad de Madrid "nunca asume ninguna responsabilidad y echan siempre la culpa al empedrado".
Tras denunciar que a Granados le "ha costado venir a dar explicaciones", pidió al consejero medidas para que lo sucedido en enero no se vuelva a repetir y señaló que el Plan de Vialidad de la Comunidad "no ha funcionado", a pesar de invertir 2,5 millones de euros para intentar "mejorar el estado de las carreteras e incrementar la eficacia ante las inclemencias invernales".
"El caos que se produjo en las carreteras, no sólo nacionales, fue total, fallaron las alertas y la coordinación, ymiles de personas quedaron atrapadas hasta 8 horas", concluyó.
El diputado socialista Adolfo Navarro destacó la falta de autocrítica y señaló que se produjeron errores en todas las administraciones.
Acusó a Granados de dedicarse a "atacar" al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y a "culpar a otros", a pesar de que la Comunidad de Madrid también tuvo responsabilidad en el caos y colapso de las carreteras.
Navarro criticó que el Plan de Vialidad, que fue presentado "a bombo y platillo, no funcionó en esas fechas ya que quedaron bloqueadas durante 13 horascarreteras de su responsabilidad, como la M-45.
Añadió que el PP tiene un "gen depredador y muy belicoso" y que este partido aprovechó los problemas generados por las nevadas para "atacar políticamente a Zapatero".
"No entienden el papel democrático de las instituciones, y las usan como arma partidaria", dijo Navarro, quien recordó que el Gobierno central pidió disculpas.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2009
S