GRANADOS ANUNCIA QUE DARA INSTRUCCIONES ALFISCAL DEL CASO FILESA PARA AGILIZAR EL SUMARIO

- La lucha contra el terrorismo y la corrupción, prioridades del nuevo fiscal general

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo fiscal general del Estado, Carlos Granados, anunció hoy durante su primera rueda de prensa ofrecida tras tomar posesión de su cargo que una de sus primeras preocupaciones será dar instrucciones al fiscal del 'caso Filesa' para que agilice lo máximo posible el sumario.

Explicó que se trata de un procedimiento abreviado, po lo que consideró que "no es normal" que dure más de tres años, y agregó que es necesario "hacer un esfuerzo para que esta etapa termine como deba de terminar", porque "una justicia tardía no es justicia y las dilaciones que puedan ser excesivas, eso no va acorde con lo que es un estado de derecho".

Granados, que rehusó valorar la actuación de su predecesor, Eligio Hernández, avanzó, asimismo, que la lucha contra el terrorismo y contra la corrupción serán dos de los asuntos prioritarios de su labor alfrente de la fiscalía que serán abordados con "toda energía y con todo el rigor".

"La salvaje delincuencia terrorista, los asesinos que matan a gente inocente, deben estar en primer lugar en la mente del ministerio fiscal, promoviendo la acción de la justicia", indicó Granados quien precisó que el ministerio fiscal "lo va a hacer con toda energía y con todo el rigor que está a su alcance".

En ese sentido, aunque no se pronunció claramente sobre si los terroristas deberían cumplir íntegramente suspenas diciendo que acatará lo que decida el legislador, afirmó que "la idea que debe presidir el tratamiento penitenciario o la ejecución de la pena sea precisamente el que el pronunciamiento de los tribunales de justicia se haga realidad y se haga efectivo".

CORRUPCION

Respecto a la corrupción, dijo que hay que dejar por sentado que las instituciones funcionan, aunque reconoció que existen casos en que no es así "e indudablemente el ministerio fiscal también va a manifestarse con toda energía con tdas estas figuras delictivas que están relacionadas en temas de corrupción".

En su opinión, la creación de la Fiscalía Anticorrupción es positiva si supone poner más medios a disposición del ministerio fiscal, y aunque precisó que actualmente se está luchando contra los supuestos casos de corupcción, agregó que "el hecho de que exista una fiscalía especial puede redundar todavía más posibilidades en esta lucha importante".

Granados señaló además que en su actuación al frente de la fiscalía tambié será objeto de principal preocupación los delitos contra la libertad sexual y el narcotráfico, figuras que, a su juicio, tienen una gran repercusión social y son gravísimas.

AMEDO

El nuevo fiscal general precisó, por otra parte, que el informe de la Fiscalía General sobre el indulto de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez "es uno de los temas que va a ser abordado lo más pronto posible" y anunció que no se retrasará mucho, aunque eludió emitir su opinión personal al respecto diciendo que "erá la que resulte del estudio del tema que está sometido a la fiscalía".

Afirmó que su actividad y labor al frente de a Fiscalía General no se va a ver empañada por el hecho de que no esté establecida la duración de mandato del fiscal general, cuestión que no le preocupa, y añadió que va a trabajar desde el primer día "con la misma ilusión y el mismo entusiasmo que cuando tenga que dejar este puesto".

"Yo abordo esta etapa con ilusión pero tampoco con ninguna idea de permanencia. Para mí, lo quequiero es cumplir la labor tan importante que tiene el fiscal general del Estado pero una vez que cumpla mi etapa volveré honroso a mi destino en la sala segunda del Tribunal Supremo".

Respecto a un aumento de competencias de los fiscales en la instrucción de los casos, señaló que es una cuestión que tiene que decidir el poder legislativo, pero matizó que los fiscales están capacitados y tienen conocimientos suficientes para llevar la investigación de las causas criminales.

Finalmente, no descart que se produzcan renovaciones entre el personal de la secretaría técnica de la fiscalía, aunque indicó que esos cambios no supone un demérito de esas personas que, a su juicio, "están magníficamente preparadas". "Es una etapa nueva y con ella también surgen equipos nuevos".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1994
S