GRANADO (PSOE) ASEGURA QUE LA REFORMA FISCAL DE AZNAR DESOYE LAS RECOMENDACIONES DE LA OCDE EN SU INFORME SOBRE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos del Senado durante la última legislatura, Octavio Granado, manifestó hoy que la propuesta de reforma fiscal impulsada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, desoye las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD) en su último informe sobre España, hecho público el pasado mes de enero.

En este estudio, la organización se inclina por una reforma global que aborde las cotizaciones de la Seguridad Social, devuelva la neutralidad a la fiscalidad del ahorro y modifique el sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Granado consideró que "una reforma sobre todos los impuestos es mucho mejor que reformas parciales sobre uno de ellos". Para la OCDE, "toda nueva reforma de la fiscalidad deberá ir de la ano de reformas del mercado de trabajo de la Seguridad Social. Una reforma del conjunto de la fiscalidad tendrá un impacto mayor de las reformas sobre un número limitado de exacciones, debido a la interconexión de las diferentes actividades de los contribuyentes".

Además, el informe señala que hay que reformar más las cotizaciones a la Seguridad Social que el IRPF. "La carga fiscal sobre las rentas del trabajo es regresiva, debido a la existencia de las cotizaciones mínimas y los trabajos con bajos saarios se encuentran sometidos a tipos marginales más elevados que los medios. Con esta situación se corre el riesgo de consecuencias negativas para el empleo de las personas menos cualificadas".

El portavoz socialista explicó que "la mayoría de los trabajadores con rentas más bajas pagan ya más por cotizaciones a la Seguridad Social que por IRPF" y el 80 por ciento de los actuales pensionistas no pagan IRPF, por cobrar pensiones inferiores a los mínimos.

Así, "una nueva reforma parcial del IRPF n va a beneficiarles ni solucionará los problemas de las pequeñas empresas con una nómina de varios trabajadores, que pagan mucho más por cotizaciones que por impuesto de sociedades", agregó Granado.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2000
D