GRANADO ADVIERTE QUE NO SE PUEDE "DESARREGLAR" LA SEGURIDAD SOCIAL PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL MERCADO DE TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, advierte que no se pueden resolver los problemas del mercado de trabajo adelantando la jubilación a los trabajadores veteranos, porque de esta forma lo único que se consigue es "desarreglar" la Seguridad Social.
"Nuestra factura no puede incrementarse con pensiones", aseguró Granado durante la presentación del seminario "La Seguridad Social en la nueva situación social y económica: Sostenibilidad, seguridad y confianza", que tendrá lugar hasta el próximo viernes, 18 de julio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
El secretario de Estado de la Seguridad Social propuso una serie de reformas para mantener la "sostenibilidad del Sistema", como son la reducción de la economía sumergida, la mejora de las condiciones de trabajo, o la aportación derecursos para "mantener a los trabajadores en activo y evitar jubilaciones anticipadas" en sectores en crisis como es el de la construcción. "No vamos a incentivar que la gente abandone el mercado de trabajo", afirmó.
Entre las posibles reformas, Granado destacó "el mayor control de los trabajadores enfermos" para reducir el "absentismo injustificado". "En este país sigue habiendo un alto porcentaje de fraude", aseguró el secretario de Estado que además defendió a los trabajadores, realmente enfermos, que tienen que pagar las consecuencias de los que "fingen" estarlo y que "abusan del sistema".
Granado habló también de "hacer más flexible el mercado" y "mejorar los condiciones" para que parados de un sector puedan encontrar trabajo en otro diferente, como ejemplo puso el caso del sector agrario, que tiene que exportar trabajadores de otros países porque "las condiciones de trabajo son tan malas que los propios jornaleros españoles no quieren hacerlo".
"Si se mejoraran los salarios" parte de los dos millones de parados que hay en este momento en España, acudirían a "la recolección de la fresa o de los viñedos", aseguró Granado.
Por último, Granado afirmó que la Seguridad Social cerrará su ejercicio de este año con un superávit de 40 millones de euros, pero que a pesar de ello "la crisis económica va a suponer una prueba para nuestro sistema de protección social, nos va a obligar a trabajar en condiciones menos favorables".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2008
I