LOS GRANADINOS AGRADECERAN EL DOMINGO A SU PATRONA LA LIBERACION DE LOS TERREMOTOS DE 1884 Y 1956

GRANADA
SERVIMEDIA

La ciudad de Granada y los pueblos de la provincia celebrarán el próximo domingo, día 26, la renovacón del voto a la patrona, la Virgen de las Angustias, por haber liberado a la ciudad de la consecuencia de los terremotos de los años 1884 y 1956.

En una solemne ceremonia, a la que asisten una amplia representación del Ayuntamiento, se agradece a la Virgen el haber liberado a Granada del mortífero terremoto de hace 109 años, que ocasionó en las comarcas del Oeste de Granada y el Este de Málaga 754 muertos y gravísimos daños materiales.

La ceremonia de renovación de votos también se celebra en otos municipios de esta provincia andaluza. En Motril, el acto de agradecimiento a la patrona, la Virgen de la Cabeza, será a mitad de enero.

El conocido como "terremoto de Andalucía" arrasó el día de Navidad de 1884 la población de Arenas, localidad que tras la visita de don Alfonso XII para conocer los daños, pasó a llamarse Arenas del Rey.

El destrozo causado por el seismo, que alcanzó una intensidad de 9 en la escala MSK, obligó a buscar una nueva ubicación para el pueblo. Además, afectó al 80%de las poblaciones cercanas, como Ventas de Zafarraya, Alhama de Granada y Jayena.

La localidad de Santa Cruz también tuvo que ser prácticamente reconstruída gracias a las aportaciones de los comerciantes de la capital granadina, por lo que pasó a llamarse Santa Cruz del Comercio, según los datos facilitados a Servimedia por el Obsevatorio Universitario de La Cartuja de Granada.

De los únicos terremoto que se tiene datos son los de Atarfe y Albolote, con once muertos y numerosos destrozos. La intnsidad fue de 4,9 en la escala MSK.

La población granadina está especialmente sensibilizada con los movimientos de tierras y no es raro oir comentarios sobre la llamada "posibilidad estadística" de que se produzca un gran terremoto en esta provincia.

Según el investigador del observatorio granadino, Jesús Ibañez, esa posibilidad "no tiene sentido desde un punto de vista científico".

(SERVIMEDIA)
24 Dic 1993
J