GRANADA SE LIBRA DE RESTRICCIONES EN EL SUMINISTRO DE AGUA POR LAS CAPTACIONES SUBTERRANEAS

GRANADA
SERVIMEDIA

La situación del abastecimiento de agua en la provincia de Granada es "menos grave", en comparación con otras zonas de España, gracias a la captación mayoritaria de recursos subterráneos, como manantiales, pozos y soneos, que significan el 89,5 por ciento del total de puntos de captación, según un informe elaborado por la Diputación Provincial.

Según los datos obtenidos a través de la nueva encuesta de infraestructura y equipamiento local, de los casi 600 puntos de captación de agua para abastecimientos urbanos en la provincia -a excepción de la capital-, sólo un 10,5 por ciento explotan recursos hídricos superficiales, como ríos o pantanos. De ellos se obtiene casi el mismo porcentaje de caudal extraído.

El 9,5 por ciento del agua restante se saca de pozos, que tienen una mayor capacidad "amortiguadora", señala el informe, ante situaciones de dificultad y regeneración.

Estas prospecciones ya permitieron en los últimos dos veranos que en la provincia de Granada no se registrara ninguna situación de "alarma roja".

Aunque a nivel global la cantidad de recursos captados supera con creces las necesidades de consumo para la población de la provincia, aún existen "desequilibrios" en cuanto a la dotación decada municipio, que se detectan fundamentalmente en épocas veraniegas, cuando decrecen los recursos y aumenta la población, señala el informe.

De los 164 municipios de la provincia de Granada, 41 tienen una dotación insuficiente en época estival, mientras que los restantes gozan de una "relación positiva entre el caudal obtenido y las necesidades a cubrir".

Los únicos problemas importantes de escasez de recursos detectados se encuentran en municipios de la Contraviesa (comarca cercana a la Alpujara) y otros pequeños núcleos de población, como Puerto Lope, Alamedilla, Campotéjar, Fuente Camacho y Ventorros de Balerma.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1993
C