GRANADA ACOGERA LA PROXIMA SEMANA EL PRIMER "SEMINARIO SOBRE ACCESIBILIDAD Y RECUPERACION HISTORICO MONUMENTAL"

GRANADA
SERVIMEDIA

El próximo día 29 se celebrará en Granada el primer "Seminario Antonio Millán Moya sobre Accesibilidad y Recuperación del Patrimonio Histórico Monumental", cuyo objetivo es analizar los problemas de movilidad que plantean los cascos históricos de las ciudades y establecer pautas de actuación para meorar las condiciones de acceso sin alterar este patrimonio.

El director administrativo de la ONCE en Granada, Patricio Cárceles, aseguró hoy, con motivo de la presentación del seminario, que "es el primer evento de estas características que se celebra en España, ya que el análisis de la accesibilidad en el entorno histórico monumental es algo novedoso".

El seminario, en el que intervendrán expertos en rehabilitación y recuperación del patrimonio y en accesibilidad, lo organizan el Ayuntamiento deGranada, la Fundación ONCE y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Además, supone un reconocimiento a la labor de Antonio Millán Moya, que fue teniente de alcalde de Granada entre 1983 y 1988 y es secretario general del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) y patrono de la Fundación ONCE. El próximo día 30, el Ayuntamiento de Granada concederá la Medalla de Oro de la ciudad a Millán, en un acto que se celebrará en el Salón de Plenos.

Patricio Cárceles destacó la fiura de Millán y su trabajo en el Ayuntamiento granadino y en el movimiento asociativo de la discapacidad. "Antonio Millán", explicó, "realizó un trabajo ejemplar en la ciudad, lo que le ha permitido ganarse el cariño de los ciudadanos. Si Granada es una ciudad vanguardista en cuanto a accesibilidad es porque Antonio fue concejal y esa sensibilidad la inculcó al Ayuntamiento y a la sociedad".

Respecto al seminario, señaló que, "si la accesibilidad ya es difícil en cualquier ciudad, cuando nos referimosa algo que es Patrimonio Histórico es más complicado todavía".

"Hay gente", dijo, "que puede pensar que si se mejora la accesibilidad en el casco histórico o en sus monumentos se altera el monumento, y esto no tiene que ser así. Este seminario sacará unas conclusiones y las llevará a una serie de protocolos en los que se diga como incidir sobre los cascos históricos, respetando sul patrimonio monumental".

Cárceles, que compareció en rueda de prensa junto al alcalde de Granada, José Moratalla, se ostró convencido de que la celebración del seminario, la concesión de la Medalla de Oro a Antonio Millán y la Jornada de Puertas Abiertas que que desarrollará su organización convertirán a Granada la semana que viene en "la Capital Europea de la Discapacidad".

Asimismo, indicó que el seminario se podría celebrar en años sucesivos y en otras ciudades, ya que apuntó que algunas, como Toledo, ya han mostrado interés por las jornadas.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2003
GJA