Deportes
Granada acoge desde el domingo el Mundial de Tenis de Mesa Paralímpico
- Álvaro Valera, Jordi Morales y José Manuel Ruiz, entre los 15 españoles que competirán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 15 deportistas españoles disputarán el Mundial de Tenis de Mesa Paralímpico entre el 6 y el 12 de noviembre, que tendrá lugar en el Palacio de Deportes de Granada.
El campeonato, organizado por la Real Federación Española de Tenis de Mesa (Rfetm), congregará a 326 palistas procedentes de 51 países y pondrá en juego 39 títulos individuales y de dobles masculinos, femeninos y mixtos, según el Comité Paralímpico Español (CPE).
La selección española estará formada por dos mujeres -Cristina Rubio (clase 4) y Pilar González (7)- y 13 hombres: Miguel Ángel Toledo e Iker Sastre (2), Miguel Rodríguez e Iker González (3), Francisco Javier López (4), Álvaro Valera y Alberto Seoane (6), Jordi Morales (7); Ander Cepas, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez (9); José Manuel Ruiz (10) y Eduardo Cuesta (11).
Morales y Valera lograron la medalla de bronce por equipos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Respecto al anterior Mundial, disputado en Celje (Eslovenia) en 2018, Morales, Valera y Pérez consiguieron el oro, la plata y el bronce individual, respectivamente. Y Ruiz jugará en su ciudad natal ya recuperado de la lesión en el tendón de Aquiles que le impidió rendir al máximo en Tokio 2020.
Cuatro de los representantes nacionales (Cristina Rubio, Pilar González, Iker González y Ander Cepas) forman parte del Equipo Verallia de Promesas Paralímpicas de Tenis de Mesa, una iniciativa conjunta del CPE y la Rfetm que pretende ayudar a los deportistas jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel con planes de formación y especialización, y asistencia a competiciones nacionales e internacionales para que en un futuro puedan formar competir en los Juegos de París 2024 o Los Ángeles 2028.
El Mundial pondrá en juego 11 títulos individuales masculinos y femeninos (clases 1 a 5, para deportistas con discapacidad física que compiten en silla; 6 a 10, para palistas con discapacidad física que compiten de pie, y 11, para jugadores con discapacidad intelectual). Además, habrá cinco eventos de dobles por cada sexo y otros siete mixtos.
El campeonato será sostenible tras la certificación con la bandera verde -Green Sport Flag- de la Asociación del Deporte Español (Adesp), por su implicación en la reducción del uso de plástico por medio de su limitación al máximo y el uso de otras alternativas.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2022
MGR/gja