UN GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES Y UNA TONELADA DE SARDINAS CLAUSURAN ESTA MEDIANOCHE LA FERIA DE MALAGA

MALAGA
SERVIMEDIA

La ciudad de Málaga pondrá esta media noche el punto y final a su Feria de Agosto, con una moraga popular en las playas de la Malagueta, donde el Ayuntamiento ofrecerá a los asistents mil kilos de sardinas asadas en espetos, para cerrar las fiestas con un gran castillo de fuegos de artificio.

El alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, y otros miembros de la corporación sacarán "El copo" -red de pesca arrastrada desde la playa- de forma simbólica, debido a la prohibición de la captura de inmaduros.

Atrás quedan nueve días de fiesta continuada, en la que han participado casi un millón de personas, entre la Feria del Centro y el Real de la Feria.

Un nutrido programa de actos, tnto culturales, musicales como sociales, han colmado todos los gustos posibles, lo que ha generado una alta participación.

Sólo el sábado por la noche, en el Real de la Feria el número de visitantes pudo superar los 350.000, lo que desbordó todas las previsiones realizadas al respecto.

La nota más destacada de la Feria ha sido la visita que el ex presidente de los Estados Unidos de América, George Bush, realizó el primer sábado de la fiesta.

Bush, que visitó Málaga de forma imprevista, contepló la romería urbana al Santuario de la Victoria y estrechó la mano de cuantos malagueños salieron a su encuentro, a pesar del estrecho servicio de seguridad.

Pese a que el ex presidente americano y su esposa Bárbara sólo estuvieron una hora en Málaga, la fugaz visita originó problemas protocolarios entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno Civil de la Provincia. El consistorio, organizador de las fiestas, no tuvo conocimiento de la visita de Bush, posiblemente la más ilustre de la historia reiente de la Feria, hasta horas después de su marcha.

Miembros del equipo de gobierno municipal lamentaron que el Ayuntamiento no fuera avisado con antelación de la visita, ya que podía haber organizado un recibimiento protocolario, y culparon de ello al Gobierno Civil de la provincia.

El gobernador, Francisco Rodríguez Caracuel, aseguró a Servimedia que "no teníamos conocimiento de su llegada a Málaga, sólo sabíamos que podría venir a Puerto Banús".

El ministro de Comercio y Turismo, que pas por la Feria el viernes por la noche y el sábado por la mañana, aseguró haberse quedado "asombrado" por la explosión festiva y calificó la Feria como "la gran desconocida de España".

Gómez Navarro se mostró convencido de las posibilidades de atracción turística de la Feria de Málaga, tanto por lo que se refiere a visitantes nacionales como del extranjero.

La Feria'93 vivió dos actos con marcados tintes emotivos: el Partido Andalucista repartió miles de lazos azules en solidaridad con la lucha de pueblo vasco contra la violencia terrorista y la Peña El Sombrero homenajeó a los niños bosnios refugiados en la ciudad y a los legionarios españoles que participaron en las tareas humanitarias en la ex yugoslavia bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Los carteles de la Feria Taurina también han sido otros alicientes para los ciudadanos, aunque las reses elegidas no han dado el juego deseado. José Miguel Arroyo "Joselito" y el valenciano Enrique Ponce han cuajado tardes merecedoras del Capote de Paseo premio que concede el Ayuntamiento a la mejor faena de la Feria.

Los cálculos estiman en 16.000 millones de pesetas el movimiento económico que se ha producido en la Feria, de los que 360 millones corresponden al presupuesto municipal para las fiestas.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1993
C