GRAN CANARIA SERA SDE DE UNA BASE DE LANZAMIENTO DE SATELITES EUROPEOS DE MENOS DE CIEN KILOS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El director general del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), Enrique Trillas, se reunió hoy en el Cabildo de Gran Canaria con su presidente, Pedro Lezcano, y el Consejero de Política Territorial del Ejecutivo canario, Fernando Redondo, para expresarles la intención del INTA de instalar en la isla una base de lanzamiento de cohetes para poner en órbita pequeños stélites.

Los tres interlocutores coincidieron en la importancia de instalar este centro en Canarias debido a que no existen en Europa unas instalaciones de este tipo, lo que obliga a la Comunidad Europea y otros países a efectuar los lanzamientos desde la Guayana francesa (Caribe).

En este sentido, las Islas Canarias disponen de las condiciones óptimas, según los expertos, ya que además de ofrecer la situación adecuada para el lanzamiento de cohetes, su situación cercana a Europa y su infraestrucura la convierten en un lugar adecuado para los especialistas del INTA.

El Instituto ya posee una base en el Sur de Gran Canaria, dirigida por Julio Melián Pérez, para quien la ubicación de una base de lanzamiento en Canarias supondría dar "un paso de gigante en tecnología espacial para España".

Melián Pérez insistió en que no se trata de instalar una base como la de la Guayana o Cabo Cañaveral, sino una más pequeña destinada a lanzar al espacio satélites que como máximo pesen cien kilos.

Meián destaca además que en Canarias existe una importante infraestructura científica en cuanto a exploración espacial se refiere, ya que en las islas de Tenerife y La Palma se encuentran laboratorios y observatorios de primera línea mundial.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1993
G