GRAN BRETAÑA ADVIERTE DE CAMBIOS DE RUTA DE LOS NARCOTRAFICANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Los traficantes de drogas internacionales están utilizando rutas cada vez más complejas para evitar la detección y mantener un mercado fuerte para la heroína y la cocaína en Europa, y en particular en Gran Bretaña, según un estudio realizado por el servicio de inteligencia de ese país y publicado por "Financial Times".

La princpal actividad de las bandas de crimen organizado, según el informe, es el tráfico de drogas, financiado por actividades de blanqueo de dinero. En este sentido, el servicio de inteligencia advierte de que abogados, contables y algunas compañías juegan un papel importante en las actividades de blanqueo en Gran Bretaña.

La ruta más importante de la heroína que llega finalmente a Gran Bretaña tiene su origen en los campos de opio del sudoeste asiático, principalmente de Afganistán, pasando por Irán y Turqía, donde lo convierten en heroína.

La droga pasa posteriormente por algunos países candidatos al ingreso en la UE, aunque la mayoría de los traficantes se han desviado de sus tradicionales rutas balcánicas debido a la concentración de esfuerzos en la zona para combatir el tráfico de estupefacientes.

El informe también advierte de que los programas estadounidenses que se centran solamente en la erradicación de los cultivos de coca no han demostrado ser una solución al problema del consumo de drogs, debido a la diversidad de producción.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2000
E