LAS GRAMINEAS, EL OLIVO Y LAS MALEZAS CAUSAN EN ESPAÑA LA MAYORIA DE LAS ALERGIAS POR POLEN

MADRID
SERVIMEDIA

Las gramíneas, el olivo y la malezas son el origen de la mayoría de casos de alergia frente al polen que se registran en España, según datos presentados en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, clausuradohoy.

La polinosis por gramíneas se da sobre todo en el centro y el norte de la península, mientras la generada por el olivo afecta más al sur y las malezas a todo el territorio nacional.

Estas alergias se presentan normalmente durante las estaciones de primavera y verano, cuando los pólenes que se encuentran en la atmósfera penetran en el organismo, generalmente a través de las mucosas expuestas al aire: la conjuntiva ocular, las mucosas nasal y bronquial y en ocasiones sobre la piel.

La polnosis se manifiesta en picor, enrojecimiento y lagrimeo de ojos, estornudos, congestión y picor de nariz, asma y picor cutáneo. Estas molestias se pueden agravar si se inhalan sustancias irritantes como humos, olores fuertes o ambientadores.

La edad media del paciente polínico es de aproxidamente 22 años, con un leve predominio de varones. Los expertos reunidos este fin de semana en el congreso de la Sociedad de Alergología coincidieron en que el conocimiento de los calendarios polínicos ayuda mucho ala defensa del potencial alérgico.

Para ello, la sociedad ha creado una página en Internet (www.redestb.es/csim/sealc.htm) para todos aquellos usuarios que quieran estar al día en lo referente a la presencia de pólenes alergénicos en España.

Así, los pacientes pueden planificar mejor sus viajes de trabajo o de ocio, eligiendo los momentos del año y los lugares libres del tipo de polen a los cuales son alérgicos.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1998
JRN