GRACIELA MONTES Y EMA WOLF, GANADORAS DEL ALFAGUARA 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las escritoras argentinas Graciela Montes y Ema Wolf son las ganadoras del octavo Premio Alfaguara de Novela, según anunció hoy el jurado designado por el Grupo Santillana y entre cuyos miembros se encontraban el cineasta Fernando León de Aranoa y el escritor peruano Ivan Thays.
Bajo el intencionado pseudónimo "Mark Twin" (Twin en inglés significa gemelos), estas dos escritoras, reconocidas en Latinoamérica por una gran profusión en el mundo de la literatura infantil, han construido "mano a mano" la novela "El turno del escriba", novela tildada por el jurado como un "libro en el que se habla de los libros" y alabada por todos por su "absoluta garantía literaria".
El texto narra la historia de Marco Polo por boca de Rustichello de Pisa, el escriba que le acompañó en sus viajes por el mundo y que, en la sombra, fue testigo directo de un hombre que trajo Oriente a Occidente.
Según explicaron las escritoras, presentes en el acto a través de conexión telefónica, la idea de la novela surgió en uno de sus muchos encuentros "para tomar cervezas" en un bar argentino llamado "Marco Polo", hecho sobre el que bromeaban al manifestar que no saben "qué hubiera pasado si el bar se hubiera llamado la 'Tía Teresa'".
El acto tuvo lugar en la sede de la Editorial Santillana y contó con la presencia de su presidente, Jesús de Polanco, acompañado por los miembros del jurado: Jose Manuel Caballero Bonald, Silvia Hopenhayn, Juan González, Ana María Moix, Manuel Rivas, y los ya citados, Fernando León e Iván Thays.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2005
I