CASTILLA Y LEÓN

GPS PARA QUE LOS MONTAÑEROS NO SE PIERDAN

MADRID/VALLADOLID
SERVIMEDIA

Los montañeros que acudan durante este fin de semana a las Casas del Parque de Cervera de Pisuerga (Palencia) y Hoyos del Espino (Ávila) podrán tomar prestado uno de los localizadores GPS que la Junta de Castilla y León distribuirá para facilitar su búsqueda en caso de emergencia.

Los GPS tendrán un botón para llamar directamente al Servicio Castilla y León 112. En el momento en el que se recibe la llamada, el Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil localizará en un mapa la posición exacta del montañero.

De momento, se han instalado cuatro localizadores en las Casas mencionadas y, en función de los resultados, se distribuirán en el resto de Casas del Parque de la Comunidad, en refugios de montaña y en casas rurales de zonas apartadas, según informó la Junta de Castilla y León.

Las personas interesadas facilitarán unos datos básicos, como el DNI, el número de integrantes, si viajan en grupo, el lugar de procedencia y la ruta que tienen previsto realizar.

La Junta de Castilla y León decidió poner en marcha esta iniciativa, tras comprobar los buenos resultados obtenidos durante el pasado mes de septiembre, cuando el grupo de rescate de la Agencia de Protección Civil experimentó con el nuevo sistema de localización.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2007
F