BALEARES

EL GOVERN SANCIONARÁ A GESA-ENDESA POR ABUSOS EN LA FACTURACIÓN MENSUAL DE LA ELECTRICIDAD

MADRID/PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo del Govern balear ha abierto un expediente sancionador a Gesa-Endesa por imposición injustificada de cantidades mínimas y, en general, por haber realizado una actuación que supone un incremento abusivo de los precios y márgenes comerciales.

En una nota de prensa, el Ejecutivo balear recuerda que con anterioridad ya inició un expediente informativo a Gesa derivado de la aplicación de la nueva tarifa eléctrica desde el pasado 1 de enero.

En concreto, pidió datos de la nueva facturación, que contiene consumos de diciembre de 2008 a precios de 2009, y penalizaciones por exceso de consumo durante el mes de diciembre, cuestiones que la Dirección General de Consumo considera que no han sido aclaradas de forma suficiente en el escrito presentado por la empresa eléctrica el pasado 19 de febrero.

En dicha respuesta, Gesa niega haber facturado consumos de 2008 a tarifa de 2009 y haber aplicado las penalizaciones por exceso de consumo durante los meses de noviembre y diciembre a tarifa de enero de 2009.

Sin embargo, Consumo estima que, al haber realizado lecturas estimadas a la baja a la mayoría de los abonados a finales de diciembre de 2008, parte del consumo realizado los dos últimos meses de 2008 se ha desplazado a la lectura de enero y, por lo tanto, con los nuevos precios de 2009, más elevados que a fecha de diciembre de 2008.

Ante estos hechos, de los cuales se desprende que Gesa ha facturado y cobrado presuntamente cantidades indebidas en buena parte de las facturas de enero de 2009 a sus abonados, y al confirmar que la empresa no ha querido enmendar de forma voluntaria una situación que perjudica a los legítimos intereses de los consumidores, Consumo ha decidido iniciar este expediente sancionador contra la eléctrica.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2009
L