Elecciones 23-J

El Govern cree que sería “muy extraño” que Sánchez no tenga la “valentía” para formar un Gobierno “progresista”

- Asegura que “no se contempla” un adelanto electoral en Cataluña tras los resultados del 23-J

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, subrayó este martes que sería “muy extraño” que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tenga la “valentía” de dar “pasos adelante” y de “mover ficha” para formar un nuevo Ejecutivo “progresista” tras los resultados de las elecciones del 23 de julio.

Así lo indicó Plaja en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalitat catalana, donde apuntó que “lejos de la irrelevancia que algunos querían que tuviera” hoy el independentismo es “imprescindible si realmente se quiere evitar un gobierno de la derecha y la extrema derecha”, “hecho y pensado contra todo aquello que representa Cataluña”.

Cataluña, comentó, “hoy tiene la llave” para que “si aquellos que se proclaman de izquierdas quieren gobernar el Estado estén obligados a negociar y escuchar las legítimas reivindicaciones del conjunto de los ciudadanos” de esta comunidad. “Sin respetar a Cataluña y su voz no hay Gobierno en el Estado, así de simple y así de claro”, añadió.

Plaja insistió en que si se quiere formar un Gobierno “alternativo” a la derecha “tendrán que sentarse y escuchar y dar respuestas”. “El independentismo tiene ahora el poder y la fuerza para decidir el próximo Gobierno del Estado y esto es una oportunidad para defender nuestro país, nuestros derechos y nuestros recursos”, apuntó.

En concreto, esta situación es una “nueva oportunidad” para seguir dando pasos “firmes” hacia “la amnistía y el referéndum de autodeterminación”. Pese a ello, aseguró que sabe que “no tienen ganas ni les hace demasiado alegría” tener que “entenderse de una u otra manera” con los partidos independentistas, pero recordó que “necesitan sus votos”.

Preguntada sobre las negociaciones, matizó que las “líneas rojas” y las “condiciones” es algo que deben valorar los partidos políticos y no el Govern, pero sí destacó que el Ejecutivo de Pere Aragonès “seguirá defendiendo Cataluña y todos los intereses de los catalanes delante del Estado”, “haya quien haya gobernando, esté Pedro Sánchez o tenga otro nombre”.

ADELANTO ELECTORAL

En rueda de prensa, comentó que la “alta polarización en clave española” de las últimas elecciones “ha perjudicado al independentismo”, que ha sufrido una “fuerte caída” en número de votos. Por ello, abogó por “una reflexión” y “encontrar” los motivos, pero insistió en que la “fuerza del movimiento independentismo continúa estando y que una vez más es clave”.

Además, preguntada sobre si los malos resultados del independentismo pueden forzar un adelanto electoral en Cataluña, respondió que “no”, que las elecciones catalanas están previstas para febrero de 2025 y “no se contempla en ningún caso un adelanto electoral” porque Cataluña “necesita estabilidad”.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2023
BMG/gja