BALEARES

EL GOVERN ACLARA QUE NO PRETENDE OBLIGAR A NINGUNA COMPAÑÍA AÉREA A HABLAR CATALÁN

MADRID/PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El consejero de presidencia Albert Moragues aclaró hoy que no pretende obligar a ninguna compañía aérea que opere en las islas a que haga uso del idioma catalán, como ha denunciado Air Berlín.

La polémica surge después de que la Dirección General de Política Lingüística remitiera una misiva a las principales compañías de aviación recomendándoles el uso del catalán, lo que ha sido contestado por el presidente de la compañía aérea Air Berlín, Joachim Hunold, que en una editorial en la revista "Air Berlin Magazin" señala que el castellano se ha convertido en las Islas en "una lengua extranjera más".

En la rueda de prensa para explicar los acuerdos de Gobierno, Moragues adelantó que ya han solicitado una entrevista con el presidente de la compañía para aclarar la situación, porque "no creo que haya muchos problemas entre Air Berlín y el Govern".

Afirmó Moragues que el contenido de la recomendación en materia linguística "es fácilemnte expicable" y subrayó que "eso no les obliga a ellos a nada, esto está claro".

Moragues interpreta que Hunold "ha hecho un comentario de carácter irónico, por lo que no creo que podamos profundizar en nada más".

A la reunión solicitada a Hunold, el Govern En esta reuión el Govern irá "con ánimo constructivo de explicar el motivo de esta carta y que sólo puede tener respuesta voluntaria. ¿Nosotros pretendemos que Air Berlín deje de hablar alemán para hablar catalán? Pues no es eso y si alguno ha entendido eso es que nos hemos explicado fatal", aseveró Moragues.

Concluyó el consejero de Presidencia que "lo que hacemos es defender el uso social de la lengua a lo que nos obliga la ley de esta comunidad autónoma".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
L