GOTZONE MORA DICE QUE HA HECHO UN "VERDADERO ACTO DE FE" PARA ENTENDER EL ARCHIVO DE LA QUERELLA CONTRA LA UPV
- El colectivo Profesores para la Libertad estudia la presentación de medidas legales contra la universidad vasca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirigente socialista vasca y profesora de la Universidad del País Vasco, Gotzone Mora, apuntó hoy que ha tenido que hacer un "verdadero acto de fe" para entender el archivo de la querella que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó contra los responsables de la supuesta "obtención fraudulenta" de títulos de la Universidad del País Vasco (UPV) por parte de presos de la banda terrorista ETA.
Mora declaró a Servimedia que "respeta" la decisión de la Justicia pero instó a la Audiencia Nacional a que demuestre que no existen los vínculos entre los dirigentes de ETA que estudian en la universidad vasca.
En este sentido, apuntó que el informe de la Guardia Civil en el que se basó la AVT para presentar la querella supone un estudio "exhaustivo, profundo y que deja clara la influencia" de la universidad vasca con algunos beneficios que recaen en los presos de ETA.
Como portavoz del colectivo Profesores para la Libertad, Gotzone Mora reiteró que no van a parar de insistir para que se investigue la presunta relación entre ETA y la UPV, y de hecho, anunció que está estudiando la presentación por parte del colectivo de una querella a la universidad vasca.
Esta medida legal dependerá, dijo Mora, del informe que realice la Fiscalía del Tribunal de Justicia del País Vasco, a la que se le ha remitido el caso para que decida el envió al juzgado competente de Euskadi si, al finalizar las diligencias, estima que los hechos son constitutivos de delito.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2005
M