GOTZONE MORA DENUNCIA UNA CAMPAÑA CON PEGADA DE CARTELES DE ETARRAS PARA QUE VUELVAN A LA UPV TODOS LOS PRESOS DE LA BANDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La profesora Gotzone Mora, portavoz de la plataforma Profesores por la Libertad, ha denunciado una campaña en la Universidad del País Vasco (UPV) que pretende que vuelvan a cursar estudios en este centro los presos de ETA recluidos en España, algo con lo que terminó la reforma legal aprobada la pasada legislatura por PP y PSOE.
Mora informó a Servimedia de que de esta campaña forma parte una manifiesto difundido por profesores próximos al nacionalismo y una pegada de carteles con fotos de etarras que tuvo lugar la semana pasada en distintos edificios de la UPV.
La docente vasca explicó que su propia facultad, la de Periodismo, y otras estuvieron desde el miércoles de la semana pasada empapeladas con retratos de miembros de la banda criminal que antes de la reforma cursaban su estudios en el País Vasco.
Entre estos retratos se encontraba, por ejemplo, el de la terrorista Idoia López Riaño, "La Tigresa', quien, entre otras condenas, fue sentenciada a más de 1.500 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado en 1986 en la plaza de la República Dominicana, en Madrid, en el que fueron asesinados 12 guardias civiles.
A este respecto, la portavoz de Profesores por la Libertad denunció que al menos entre el miércoles y el viernes las fotos de los terroristas permanecieron en vestíbulos y pasillos de distintas facultades, sin que los responsables de la UPV las retiraran.
Asimismo, Mora destacó que esta iniciativa se suma al manifiesto que en pasadas semanas difundieron unos 400 profesores de la universidad vasca, en el que reclamaban que los etarras pudieran abandonar la UNED para volver a estudiar en su comunidad.
Estos hechos se producen después de que hace dos semanas se conociera que la UPV había procedido a matricular a 57 miembros de ETA presos en Francia, interpretando que la reforma legal impulsada la pasada legislatura por PP y PSOE sólo afectaba a los etarras recluidos en cárceles españolas.
Esta iniciativa fue contestada por el Ministerio de Educación, que anunció un recurso para anular las matrículas de estos etarras presentadas fuera de plazo, aunque el Gobierno admitió que parece difícil anular la inscripción de los terroristas que harán cursos de acceso.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2005
NBC