Ampliación

Inestabilidad política

Gortázar (CaixaBank) anticipa que la previsión de que la economía española crezca un 1,9% en 2024 “se queda corta”

- Descarta que la pausa meditativa de Sánchez tenga impacto económico

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, destacó este martes que el crecimiento de la economía española en el primer trimestre es “muy, muy bueno” y anticipó que “hay que pensar” que la previsión de la entidad de que el PIB crezca un 1,9% en 2024 “se queda corta”.

Así se expresó Gortázar en la rueda de prensa de presentación de resultados de CaixaBank en el primer trimestre de 2024, periodo en el que ganó 1.005 millones de euros, un 17,5% más que el año anterior.

“Mantenemos la capacidad de seguir creciendo con fuerza”, destacó Gortázar, quien valoró que las previsiones de crecimiento de la economía española son “claramente superiores” a las de la eurozona.

A este respecto, detalló que el crecimiento del 0,7% en el primer trimestre ha sido muy superior al estimado por la entidad, que se esperaba una subida del 0,3%.

“Es un crecimiento muy diferencial”, añadió el consejero delegado de CaixaBank, quien recordó que lo esperado es que las grandes economías europeas como son Alemania, Francia e Italia crezcan entorno a un 0% en este trimestre. “La cifra española es notable”, concluyó.

Preguntado por un posible impacto económico de la pausa meditativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo que la evolución de los mercados en esos cinco días demuestra que “no ha tenido impacto”.

A este respecto, lamentó que “la visión de la situación política en España desde hace ya algún tiempo ofrece cierta dificultad” y añadió que el hecho de que sea un gobierno de coalición supone que “tiene menos estabilidad de la que probablemente nos gustaría a todos”.

En todo caso, recordó que la inestabilidad se inició en 2016 y “la economía salió para adelante” por lo que concluyó que “hay que separar los acontecimientos políticos del día a día de la marcha de la economía y los mercados”.

Por último, advirtió de que aunque “los datos económicos son muy buenos, tenemos que enfrentarnos a reformas muy importantes” y concluyó que no existe el consenso ni las mayorías necesarias para hacerlo.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2024
JBM/gja