GOROSTIAGA PERDERA ESTA SEMANA CUALQUIER INMUNIDAD ANTE LA JUSTICIA FRANCESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento europeo considera que el ex eurodiputado de Batasuna Koldo Gorostiaga debe ser juzgado sin limitaciones en Francia en la causa abierta contra él, en la que se investiga por qué dinero de sus cuentas apareció en 2002 en manos de dos miembros de la formación ilegalizada que trataban de cruzan la frontera franco-belga.
La decisión de la Eurocámara figura en una propuesta de resolución aprobada por unanimidad en comisión y que se votará esta semana en el Pleno. En ella se rechaza que el ex eurodiputado de Batasuna pueda servirse de esta condición ante los jueces galos.
Esta iniciativa es consecuencia de la petición que Gorostiaga formuló para que se le mantenga la inmunidad en relación con la investigación que contra él se sigue en Francia, relativa a los 200.000 euros procedentes de su asignación oficial que aparecieron en manos de dirigentes de su partido.
Estos dirigentes fueron Jon Gorrotxategi, tesorero y miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, y Mikel Corcuera, técnico informático, que fueron detenidos en marzo de 2002 en la frontera franco-belga con el dinero de Gorostiaga.
Gorrotxategi y Corcuera afirmaron entonces que el dinero procedía de una cuenta corriente del ex eurodiputado de Batasuna, tras lo cual la Eurocámara exigió a este representante que devolviese 58.000 euros.
Todo este asunto dio lugar a la apertura de una investigación judicial en Francia, respecto a la cual el Parlamento Europeo propone ahora que Gorostiaga no pueda alegar ninguna inmunidad, ya que su mandato expiró el 19 de julio de 2004.
En concreto, en la resolución que se someterá a votación esta semana la Eurocámara plantea "no defender la inmunidad y privilegios de Koldo Gorostiaga", tal y como éste había planteado.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2005
B