GORKA KNÖR: "ES EVIDENTE QUE LOS DE ETA SON PRESOS POLITICOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knör, afirmó hoy que "es evidente que los de ETA son presos políticos" porque existe un "sustrato político" en la violencia que padece el País Vasco. "a nadie se le escapa", añadió, que, aunque el tratamiento penal sea igual que otros deltos graves, esos presos "tiene un carácter diferente a los otros".

En declaraciones a `El primer café`, de Antena 3, Knör señaló hoy que no es "nada optimista" respecto a la evolución del mundo etarra y ha dicho que el atentado de la pasada madrugada lo único que ha provocado es que "tenemos una familia más destrozada".

El dirigente de EA ha recordado que, en coalición con el PNV, van a defender el derecho de autodeterminación en las próximas elecciones vascas y ha añadido que "queremos ir más alá".

"Queremos constatar el deterioro del Estatuto y abogamos por buscar un consenso más amplio (...) Más del 50% de la sociedad vasca está contra el Estatuto", insistió.

EA es partidaria del ejercicio gradual del derecho de autodeterminación, "sin ponerlo fuera de los postulados democráticos". Los nacionalistas abogan por implantar la autodeterminación de forma gradual "consensuado por las fuerzas democráticas y sin traumas para la sociedad".

A juicio de Gorka Knör, pedir a EA o a cualquier acionalista que renuncie a la independencia del País Vasco "es como pedir a un católico que no crea en Dios".

Al PSE le advierte que PNV y EA no van a volver al marco estatutario, como exigen los socialistas, y con Euskal Herritarrok no acordarán nada mientras no condene la violencia.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2001
G