GONZALO ROBLES DICE QUE ES IMPORTATE QUE LOS JOVENES PERCIBAN EL RIESGO DE LAS DROGAS BLANDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, aseguró hoy que para reducir el consumo de estupefacientes entre los jóvenes, hay que elevar la percepción del riesgo que conllevan las nuevas sustancias de diseño.

En declaraciones a "Los desayunos de TVE", Robles destacó la necesidad de que los jóvenes sean conscientes de lo que están tomando, de que las drogas blandas son sustancis tóxicas que generan adicción y de que, independientemente de la dosis que se tome, ya están causando daño al organismo.

El responsable del Plan Nacional sobre Drogas resaltó el valor de la cooperación internacional en la lucha contra la droga, que ha permitido incautar este año casi un millón de pastillas, y apuntó que España se está acercando a un nivel en el que se puede hacer daño al narcotráfico.

En su opinión, España ha tenido la valentía de poner en marcha grandes proyectos de reducción dl daño como los de intercambio de jeringuillas, dispensación de metadona o los desarrollados en las cárceles, lo cual ha redundado en que se ha disminuido de forma muy importante el consumo de heroína, la forma en que ésta se administra y el sida entre los toxicómanos.

Por ello, consideró que las políticas del Gobierno en materia de droga son útiles para esas poblaciones afectadas y destacó que otros países de nuestro entorno "nos copian y nos miran con admiración por los resultados obtenidos".

Rbles remarcó los programas puestos en marcha en las prisiones, en los que España es un país pionero, ya que en este momento 23.000 jóvenes están recibiendo tratamiento con metadona y otros 5.500 internos siguen un régimen de intercambio de jeringuillas.

Según el responsable del Plan Nacional sobre Drogas, hacía falta llevar dentro de la cárcel los mismos programas que había fuera porque una persona está privada de libertad, pero no de la salud, y se están consiguiendo unos resultados muy positivos en a salud de los internos, en lo relativo a la disminución de contagios, y afirmó que ese es el camino que hay que seguir. Además, anunció la extensión del programa de jeringuillas a todas las prisiones españolas.

Robles explicó que el contagio de sida a través de jeringuillas, que representaba hace años casi el 70% de los nuevos casos, se ha reducido hasta un 52%, con lo que ha habido una bajada muy importante, y que, además, quienes consumían por vía inyectada han cambiado la vía de administración de a droga, hasta disminuir el uso de la jeringuilla a un 17% por miedo al sida o por el efecto de tratamientos alternativos.

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas reiteró la importancia de la información a los jóvenes, pero también la de un cambio de valores de la juventud, la prevención en la escuela y la educación dentro de la familia. En su opinión, hay un modelo de valores que no sólo es la información porque hay gente que, a pesar de estar informada, prefiere asumir el riesgo de consumir droga.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2002
J