GONZALEZ. VERA ADVIERTE DE QUE ESTA DISPUESTO A HABLAR "A CALZON QUITADO" DE LA TRANSICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera advirtió esta tarde de que está dispuesto a hablar de la Transición "a calzón quitado" si eso es lo que se pretende forzar con iniciativas como la del juez Baltasar Garzón de plantear al Tribunal Supremo que investigue las posibles vinculacioes de Felipe González con los GAL.
En declaraciones a Servimedia, Vera dijo que él cree que no debe abrirse "el melón" de la Transición demasiado pronto y recordó que se trata de un periodo de la historia de España que todo el mundo considera que ha sido modélico y que "pretendemos exportar a medio mundo para que la ensayen los paises que pasan de una dictadura a una democracia".
"Estamos abriendo ese melón demasiado pronto. Ahora, si quieren que abramos ese melón y que hablemos de la Transicióncalzón quitado, con perdón de la expresión, yo sería el primero, estoy dispuesto a hacerlo", indicó.
El ex secretario de Estado se mostró convencido de que "todo este asunto se vuelve a levantar otra vez porque estamos a tres meses de las elecciones, y con toda la polémica de Telefónica, de las 'stock options'. El que no lo vea así es un ingenuo".
En esta misma linea, insistió en que él pasó por un ministerio como el de Interior "en momentos muy difíciles, y sé bastante de todo lo que ocurrió enla Transición, y por eso me resulta lo que estoy viviendo un auténtico escándalo. Porque, si quiere la opinión pública que se abra todo el proceso de la Transición, adelante, pero todo, desde el primer momento. Porque una Transición de una dictadura a una democracia no es una cosa como para hacer villancicos, es un tema que tiene mucha envergadura y hay mucha porquería. Y por tanto, bueno, tiremos para adelante. A mí me parece una barbaridad, no es el momento de la historia para empezar a analizar esos año tan difíciles".
SORPRENDENTE
Vera tachó también de "barbaridad" que Garzón pretenda con los papeles desclasificados del CESID involucrar a Felipe González en los GAL, mientras que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el día 13 de diciembre abre el juicio oral sobre el "caso Lasa-Zabala", "nos acaba de rechazar las pruebas que solicitábamos sobre esos papeles".
"Por tanto, parece un poco sorprendente que rechacen unas pruebas en el caso Lasa-Zabala porque consideran que son inútile y resultan que son las mismas que argumenta el juez Garzón al pedir al Supremo que las utilice contra Felipe González", indicó.
Vera agregó que la situación es doblemente escandaloso que el ex agente del CESID Juan Alberto Perote ha reconocido que él entregó al ex banquero Mario Conde los papeles de los servicios secretos desclasificados.
En su opinión, "es un disparate que ahora salga el señor Garzón, al que González destituyó en su día de secretario de Estado para la Droga, o dimitió o no le nmbró lo que él pretendía que le nombrase, y solicite esa investigación del Supremo".
Vera señaló que el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, "ya le vaticinó hace unas semanas a Felipe González lo que le iba a pasar", por lo que el ex secretario de Estado se preguntó si "habrá habido algún encuentro reciente entre Baltasar Garzón y José María Aznar".
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1999
E