González ropuso la medida en el último debate de la Nación -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso aprobó hoy una proposición no de ley del CDS en la se insta al Gobierno a endurecer en esta legislatura las sanciones para los funcionarios que cometan irregularidades en la adjudicación de contratos de las Administraciones Públicas.

Esta medida fue una de las propuestas legislativas para combatir la corrupción que presentó el presidente del Gobierno, Felipe González, en el último debate sobre el "estado de la nación".

El Gobierno introducirá definitivamente esta medida en el proyecto de ley de Contratos del Estado que en las próximas semanas aprobará el Consejo de Ministros.

Con la enmienda que presentó hoy el PSOE a la proposición no de ley del CDS, el Congreso solicita al Ejecutivo que reforme en esta legislatura el régien disciplinario de los funcionarios, para que "se agraven las sanciones previstas por falta grave o muy grave en la contratación de las Administraciones públicas de obras, suministros y servicios".

En la exposición de motivos, la proposición no de ley del CDS destaca las sanciones introducidas en recientes reformas del Código Penal para combatir el tráfico de influencias y la información privilegiada.

Sin embargo, considera que la "frecuencia preocupante" con que aparecen noticias sobre corrupcin en la contratación pública aconsejan reforzar las sanciones por irregularidades en la vertiente administrativa.

Durante el debate del "estado de la nación" que se celebró en el Congreso el pasado 24 de marzo, Felipe González también propuso que las empresas que participen en un acto irregular no puedan volver a contratar con las Administraciones públicas. Esta medida también la introducirá el Gobierno en la nueva Ley de Contratos del Estado.

El jefe del Ejecutivo también ofreció a la oposición evisar nuevamente el sistema de financiación de partidos y disminuir "severamente" los gastos electorales.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1992
JRN