GONZÁLEZ SE REÚNE CON MORATINOS PARA CONTARLE SU ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE IRANÍ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno Felipe González se reunirá hoy con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para trasladarle toda la información que intercambió con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en su reciente visita al país.
González informará a Moratinos de su reunión en Teherán, en plena crisis por su armamento nuclear, del mismo modo que ya habló con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes y después de este viaje.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Servimedia, el ex presidente del Gobierno reiteró que él no representa "a nadie" y que, en esta ocasión, acudió a Irán porque fue invitado "formalmente y personalmente" por el presidente del país. "No medio en nombre de nadie" y además, acudí a esta reunión "sin ningún encargo de nadie", insistió.
En cuanto a una solución para la crisis suscitada en Oriente Medio, González se mostró "escéptico, casi pesimista", porque antes de hablar hay que entender que los iraníes no aceptan la "condición previa" de suspender su carrera armamentística para sentarse a negociar con Occidente, ya que, además, el tratado de No Proliferación de Armas Nucleares no les obliga a ello.
En este punto, González valoró la labor que puede hacer el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, de quien dijo que cumple un papel "bien importante y decisivo" para avanzar, en un momento en el que estamos "atascados en la condición previa".
Relacionar directamente a Irán con el conflicto en el Líbano es un "prejuicio", aunque bien es cierto, agregó González, que Hizbolá tiene relación con la etnia chií de Irán, y que este país "tiene una palabra clara que decir" cuando se habla de negociaciones en el Líbano
En este sentido, señaló que la participación de España dentro de la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas en el Líbano "le da peso y prestigio internacional", ya que es una "verdadera misión de paz", pese a que reconoció que era una misión "arriesgada".
El ex presidente del Gobierno concluyó señalando que "probablemente" se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en la visita que realizará durante esta semana a Madrid. Este encuentro, señaló González, ha sido solicitado por Annan.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2006
M