GONZALEZ REHUSA HABLAR SOBRE FONDOS RESERVADOS EN EL CONGRESO ACOGIENDOSE AL RESPETO A LA LEY DE SECRETOS OFICIALES

- Trillo (PP) le anima a realizar una investigación interna sobre el presunto uso ilegítimo de estas partidas

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe González y el diputado del Partido Popular (PP) Federico Trillo mantuvieron ho un rifirrafe dialéctico con ocasión de una pregunta planteada por el parlamentario popular durante el pleno del Congreso, acerca del presunto pago de sobresueldos a altos cargos del Ministerio de Justicia e Interior con cargo a los fondos reservados.

González, que elogió la capacidad jurídica del parlamentario popular, se negó a responder a su pregunta, argumentando que el jefe del Ejecutivo no puede hablar ni hacer declaraciones sobre fondos reservados, porque eso sería vulnerar la Ley de Secretos Oiciales.

"Lo sabe usted y aun así hace la pregunta. Es la quinta vez que se hace una pregunta en parecidos términos al Gobierno y con anterioridad los ministros de Justicia y de la Presidencia han respondido", puntualizó González.

La intervención del presidente del Gobierno, la segunda que se produce en el Congreso desde que anunció un cambio de estilo en su política, asistiendo a las sesiones de control, no convenció al diputado del PP.

Trillo recogió el cumplido de González y comentó en too irónico: "Le agradezco la condición de jurista, porque me permitirá que le asesore, señor presidente", frase que desató los aplausos de los bancos de la oposición.

A continuación, Trillo se dirigió a González para explicarle que él no le preguntaba por el uso legal de los fondos reservados para servicios de información o lucha antiterrorista, sino por el uso ilegítimo de esos fondos ocultos.

Trillo, que recordó que desde 1987 el departamento de Interior ha consumido 20.000 millones de pesetas e fondos reservados, insistió en que la utilización ilegítima de estas partidas constituye un delito, según el artículo 396 del Código Penal.

INVESTIGAR A FONDO

"Usted (a González) tiene el deber de investigar a fondo", señaló Trillo, "porque los fondos no son reservados para usted, sino que se los ha dado esta Cámara al Gobierno del que usted es el depositario de la confianza. Yo le emplazo a que si no lo quiere garantizar hoy, abra usted una investigación interna y lo solicite del fiscal general de Estado".

Posteriormente, el diputado popular volvió a echar mano del Código Penal para recordar al presidente que el artículo 395 castiga como delito a "aquel que por abandono o negligencia inexcusable diera ocasión a que se cometiera una malversación".

Trillo finalizó su intervención advirtiendo a González que "o aplica la debida dilgencia para averiguar hasta la última peseta de uso ilegítimo de fondos reservados, o si se llega a probar un sólo caso y usted no ha puesto esa diligencia, no podr quedarse ni un día en el cargo de presidente del Gobierno".

En el turno de dúplica, González arremetió contra Trillo, de quien dijo que su "pasión por la política oscurece su capacidad como jurista", al tiempo que destacó en que él no iba a incurrir en una actitud delictiva al vulnerar el artículo 13 de la Ley de Secretos Oficiales.

El jefe del Ejecutivo anunció que en próximas semanas habrá un proyecto de ley que permitirá un control parlamentrio que mantenga el secreto y la reserva, que, en suopinión, son fundamentales para el uso de los fondos reservados.

"Habrá esa ley y ese control parlamentario, y yo estaré encantado de que el Gobierno esté sometido a ese control parlamentario, como a los otros", remachó González entre los gestos de aprobación de los diputados del Grupo Socialista.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1994
M