GONZALEZ RECIBIO LA GRAN CRUZ DE ORO DE AUSTRIA

- El presidentede la Cámara Baja austriaca no pudo estar en el acto al haberse aplazado el viaje oficial al que le invitó Federico Trillo

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González recibió hoy la Gran Cruz de Oro con Cordón al Mérito por la República de Austria, en un acto celebrado en la residencia del embajador austríaco en Madrid. La condecoración le fue concedida por su papel decisivo para la incorporación de Austria a la Unión Europea.

Al acto asistieron los ex miistros José Luis Corcuera, José Barrionuevo y Julián García Vargas, los miembros de la Ejecutiva del PSOE Ramón Rubial, Ciprià Ciscar y Joan Lerma y las diputadas Rosa Conde y Carmen Romero, esposa de González, además de otros invitados, entre los que figuraba la actriz Loles León.

El acto sufrió un cambio en los protagonistas, ya que, en principio, estaba previsto que fuese el presidente de la Cámara Baja austriaca, Heinz Fischer, quien impusiera a González esa condecoración, pero finalmente fue el ebajador de Austria, Richard Wotava, quien lo hizo.

El motivo del cambio, explicado por el propio embajador, fue que el viaje oficial que iba a realizar a España por estas fechas Heinz Fischer, por invitación del presidente del Congreso, Federico Trillo, fue finalmente aplazado por éste por problemas de última hora.

González ironizó que no le extrañaba el aplazamiento de la visita del presidente de la Cámara Baja, a la vista de los elogios que le había dedicado en el mensaje que fue leído por el ebajador.

En ese mensaje, Heinz Fischer calificó a González de "hombre de Estado que como ningún otro ha marcado la política de España" y destacó su papel decisivo cuando Austria pidió el ingreso en la Unión Europea, por lo que "ha reunido grandes méritos en relación con Austria".

Por su parte, González destacó que ésta es la primera distinción que ha recibido tras dejar la Presidencia del Gobierno y aseguró: "Tengo más cosas que agradecer a Austria que Austria a mí".

González aprovechó su inervención para pedir a Austria que ofrezca un poco de luz en el proceso de apertura de la Unión Europea a los países del Este, ya que tiene la impresión de que no se está haciendo una reflexión sobre esa ampliación, que cree debe hacerse de forma gradual.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1997
J