GONZALEZ REAFIRMA QUE NO CAMBIARA EL ESTATUS DE ESPAÑA EN LA OTAN Y QUE NO A HABIDO NINGUN COMPROMISO CON ESTADOS UNIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró hoy en el Congreso que ni el Ejecutivo ni el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, han llegado a ningún compromiso con Estados Unidos sobre una mayor integración de España en la estructura militar de la OTAN.

González contestó hoy en el pleno de la Cámara Baja a una pregunta del diputado de Izquierda Unida (IU) Pedro Antonio Ríos sobre la posibilidad de que el ombramiento de Solana al frente de la Alianza Atlántica tuviera como contrapartida la integración española en la estructura militar de la OTAN.

El jefe del Ejecutivo criticó al parlamentario de IU y le censuró "por no poder resistir" que 15 países, entre ellos Estados Unidos, se pongan de acuerdo para reconocer que España cumple un papel internacional importante.

Tras señalar que el cargo de secretario general de la OTAN es uno de los puestos de mayor responsabilidad de la política internacional,González dijo que el hecho de que esta responsabilidad haya recaído en un español tiene que ver con el papel jugado por España en la política internacional.

"Yo creía", añadió, "que todos los españoles de buena fe podían y deberían sentirse orgullosos de que hubiera habido esa distinción para España, pero algunos no lo pueden soportar y tratan de empañar la decisión de dieciséis países, como si hubiera sido algo duramente peleado por nosotros. Pues no, ha sido propuesto por los demás y yo me siento saisfecho y orgulloso por mi país".

Por su parte, Pedro Antonio Ríos subrayó que el asunto de la OTAN ha sido "toda una antología del truco político y el quehacer nefando de un partido", en clara alusión al PSOE, al tiempo que indicó que la posición de España en relación con la OTAN ha sido la de "buenos colaboradores, buenos embajadores y buenos pajes de los intereses de la Administración norteamericana".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
M