RSC

GONZÁLEZ PONS Y SÁENZ DE SANTAMARÍA, LOS FAVORITOS DENTRO DEL PP PARA SUCEDER A ZAPLANA COMO PORTAVOZ EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El valenciano Esteban González Pons y la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría son los dos principales favoritos dentro del Partido Popular para ejercer de portavoz en el Congreso de los Diputados, una vez que Eduardo Zaplana ha anunciado su decisión de no repetir en el cargo.

Dirigentes populares aseguraron a Servimedia que tanto González Pons como Sáenz de Santamaría son quienes mejor cumplen los requisitos necesarios para ejercer de portavoz parlamentario, coordinar la labor de oposición en el Congreso y servir de engranaje con la sede nacional del partido en la calle Génova.

Las fuentes consultadas aseguraron que González Pons cuenta con la ventaja de haber desarrollado estas mismas funciones en el Senado durante la pasada legislatura, hasta que Francisco Camps ganó en 2003 las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana y le llamó para formar parte de su gobierno.

Su vinculación directa con esta región y, por lo tanto, con Camps le sitúa como uno de los hombres de referencia en el futuro grupo parlamentario pero, al mismo tiempo, puede dificultar una buena relación con todos los diputados.

Por su parte, Sáenz de Santamaría tiene a su favor la gran confianza que Mariano Rajoy ha depositado en ella desde que empezaron a trabajar juntos y que a lo largo de esta legislatura le ha llevado a asignarle temas de máxima trascendencia como la negociación de los estatutos de autonomía y la coordinación del programa para las elecciones municipales de 2007.

En el aparato del PP se considera que Sáenz de Santamaría sería la persona perfecta para mantener una estrecha coordinación entre el partido y el grupo parlamentario, cosa que en los últimos cuatro años no ha sido siempre posible.

Su elevada formación, sus amplios conocimientos jurídicos como abogada del Estado y su capacidad de trabajo son otras de las virtudes que, según las mismas fuentes, pueden llevar a Rajoy a decantarse por ella. Sin embargo, su juventud y escasa experiencia política levantan recelos entre los más veteranos.

LA OPCIÓN DE PIZARRO

Otro de los posibles nombres aparecidos en los últimos días para la Portavocía del Grupo Popular en el Congreso es el del turolense Manuel Pizarro, a quien Esperanza Aguirre acaba de incluir como miembro del Comité Ejecutivo del PP de Madrid.

No obstante, las fuentes consultadas por Servimedia aseguraron que el futuro político de Manuel Pizarro debería estar vinculado a la parcela económica del PP, bien sea en el partido, en el grupo parlamentario o simultáneamente en ambos.

La decisión sobre el futuro portavoz parlamentario depende única y exclusivamente de Mariano Rajoy, quien ya ha comenzado a pedir opinión a sus principales colaboradores sin desvelar sus preferencias.

Rajoy, que mañana iniciará unas largas vacaciones de Semana Santa por el extranjero, anunciará el nombre del nuevo portavoz del PP en el Congreso en una Junta Directiva Nacional que el partido tiene previsto celebrar el 26 de marzo.

A partir de ahí, el nuevo portavoz parlamentario deberá iniciar las negociaciones para el reparto de puestos en la Mesa de la Cámara Baja, que quedará constituida en la sesión convocada para el 1 de abril.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2008
M