GONZALEZ PONS AUGURA QUE INTERNET CAMBIARA LOS HABITOS POLITICOS HASTA EXTREMOS INSOSPECHADOS

SAN LOENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El ex presidente de la Comisión Especial sobre redes Informáticas del Senado y actual consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Esteban González Pons, aseguró hoy que "internet va ha cambiar los hábitos políticos hasta extremos que no podemos sospechar".

Sin embargo, reconoció que los políticos "vamos muy por detrás del resto de la sociedad en la adaptación a las nuevas tecnologías de la comunicación y a Internet".

González-Pon cree que uno de los principales problemas para el desarrollo de la democracia digital es que los políticos que piensan con criterios del siglo XX están tranquilos porque existe un "100% de alfabetización, pero ignoran cual es nuestro grado de alfabetización digital".

Pons se manifestó contrario a la implantación del voto por Internet porque "no se puede garantizar la libertad del votante" si ejerce su derecho desde el domicilio.

En su opinión, en la actualidad existen mecanismos para que los podees públicos "conozcan diariamente" la opinión de los ciudadanos sobre cualquier asunto, y es esto, precisamente, "lo que hará cambiar la concepción que actualmente tenemos de la democracia" y nos permitirá avanzar hacia la "democracia directa".

Para el consejero, son los poderes públicos los que deben asumir el esfuerzo de alfabetizar a los "analfabetos digitales" de manera que no queden fuera de la sociedad de la comunicación. Ese esfuerzo matizó, ha de centrarse fundamentalemente en los adultos, ya ue los jóvenes tienen mayor conocimiento del entorno digital.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2003
M