GONZALEZ PIDIO EN LA EJECUTIVA QUE SI HABIA UN PROYECTO DISTINTO AL SUYO, SE DIJERA

- Guerra, Rodríguez Ibarra y Matilde Fenández plantearon la conveniencia de un cambio de Gobierno, según fuentes guerristas

MADRID
SERVIMEDIA

Los 'guerristas' plantaron batalla al término de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la noche del lunes, cuando Felipe González comparecía ante los periodistas en rueda de prensa, e impidieron el aplazamiento del congreso provincial de Málaga, previsto para el domingo día 26, como pretendía Manuel Chaves, según dijeron a Servimedia asistentes a la reunión.

La Ejecutiva Federal del PSOEcomenzó con un informe técnico del coordinador de la campaña electoral, José María Benegas. Después, el vicesecretario, Alfonso Guerra, intentó una nueva explicación técnica de los resultados, pero Felipe González le interrumpió, dando por supuesto que los datos ya eran conocidos por todos, para centrar el debate en el fondo de la cuestión: si había un proyecto distinto a la vista de las declaraciones que habían aparecido días atrás en los medios de comunicación.

González, según informaron a Servimedi fuentes renovadoras, tras pedir a los miembros de la dirección que se manifestasen con claridad, mostró como en otras ocasiones su disponibilidad a aceptar lo que le diga el partido. A continuación, dijo con rotundidad que si alguien tenía otro proyecto diferente al que él defiende que lo dijese esa noche.

El presidente del Gobierno, como después reiteró ante los periodistas en la noche del lunes, señaló que no hay necesidad de presentar ahora la cuestión de confianza porque existe respaldo parlamentrio a la política del Ejecutivo con el acuerdo con CiU. Asimismo, descartó un pacto con IU.

González señaló también que ahora no iba a remodelar el Gobierno. Algunos asistentes interpretan que la remodelación puede producirse después del verano.

LOS GUERRISTAS

Fuentes del sector guerrista señalaron a Servimedia que en su intervención, Alfonso Guerra sugirió la conveniencia de que Felipe González remodele el Gobierno antes del verano con personas de mayor peso político, con menos independientescon miembros del partido capaces de transmitir una imagen progresista y de izquierdas.

Esos puntos de vista también fueron compartidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la ex ministra Matilde Fernández, entre otros dirigentes guerristas, según dijeron a Servimedia fuentes de este sector.

González manifestó durante la rueda de prensa del lunes por la noche que esta cuestión no se había planteado "en términos de pedir una remodelación", sino que los miemros de la dirección que la plantearon mostraron su confianza en él para que la desarrolle cuando considere que es necesario.

Ninguno de los presentes presentó un proyecto distinto al de González, sino que al contrario mostraron su apoyo al proyecto presentado por el secretario general.

Narcís Serra, según las noticias recogidas por Servimedia, afeó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra sus declaraciones a un periódico en las que proponía un congreso extraordinario del partido, lo que obligó a éste a daruna explicación en el sentido de que había sido mal interpretada esa postura. Serra le replicó que no cabía una mala interpretación porque también le habían escuchado en la radio.

Por su parte, Ciprià Ciscar recriminó a Matilde Fernández las declaraciones que había efectuado durante la estancia de Felipe González en Colombia, en las que solicitaba un cambio de gobierno.

La reunión de la Ejecutiva Federal fue precedida por dos reuniones de los 'guerristas' en la sede electoral de Gobelas durante l semana anterior y por un encuentro de Felipe González, el mismo lunes, con algunos de sus hombres de confianza, entre ellos el portavoz parlamentario, Joaquín Almunia.

EL CONFLICTO DE MALAGA

Cuando la Ejecutiva, concluido el debate político, iba a entrar en algunas cuestiones orgánicas, Felipe González abandonó la reunión para comparecer ante los periodistas. Los 'guerristas', que hasta entonces habían mantenido un tono bajo por el órdago que había planteado Felipe González, se opusieron con energí al aplazamiento del congreso de Málaga del próximo domingo que pretendía Manuel Chaves.

La actual Ejecutiva provincial malagueña, liderada por el guerrista Rafel Ballesteros, convocó el congreso provincial para semanas antes de las elecciones autonómicas del 12-J, si bien las impugnaciones de asambleas de elección de delegados presentadas por los 'renovadores' y el consejo dado en este sentido por la Ejecutiva Federal provocó su traslado al próximo fin de semana, a pesar de que los 'renovadores' malaueños preferían los meses de septiembre u octubre.

Los 'renovadores' consideran que en el seno de la organización se han producido diversas irregularidades, como la "rápida" ampliación del censo de militantes, cifrada por este sector en más de mil quinientos, y la inclusión del voto ponderado, que da más oportunidades a las agrupaciones más fuertes, que están en manos de los 'guerristas'.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1994
J