GONZALEZ PIDE A PUJOL QUE RECHACE LA CAPACIDAD NORMATIVA PARA EVITAR DESIGUALDADES ENTRE AUTONOMIAS - Acusa a Anguita de actuar como un "fundamentalista" y un "reaccionario" en el tema OTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Felipe González, ha pedido hoy a Jordi Pujol que renuncie a la capacidad normativa sobre el IRPF para evitar la desigualdad entre comunidades que se va a producir a medio plazo. El líder socialista ha aclarado que la oferta de pacto al PP se hace extensiva a los nacionalistas, porque su presencia es necesaria para la estabilidad del país.
Gonzálz ha hecho estas declaraciones a la Ser, emisora a la que ha telefoneado tras escuchar esta mañana una entrevista a Pujol en la que el líder de CiU criticaba la oferta de pacto planteada por José Bono el lunes en el Senado.
El ex presidente del Gobierno ha coincidido con Pujol en que "la falta de claridad" en los Presupuestos Generales del Estado para 1997 es responsabilidad del Ejecutivo de José María Aznar.
"Es cierto, porque las partidas presupuestarias podrían haber sido perfectamente clarasno crear esta imagen absurda de que si Cataluña pide o no pide. Cataluña ha sido más próspera en la Dictadura y en la Democracia, en el centralismo y en las autonomías. Es una comunidad muy próspera, muy potente y con una gran personalidad", ha dicho González.
Ha pedido a Pujol que haga un esfuerzo de comprender que "además de defender los intereses de Cataluña", tiene una responsabilidad con el Estado y por eso le emplaza a que "rechace -y esto clarificaría mucho las cosas- la autonomía normativa enimpuestos básicos".
"Es ridículo que pidamos armonización fiscal en Europa, para que funcione como un mercado interior sin fronteras, y que desarmonicemos fiscalmente España. El (Pujol) no debe aceptar esa propuesta, aunque le añada un poder que puede exhibir en el Parlamento y en la sociedad catalana. Es un disparate. Yo se lo he dicho privadamente y se lo digo públicamente. Quebrar lo que es la unidad fiscal en impuestos como IRPF, Sociedades o el IVA, sabe que es un despropósito, y él, que tiene setido de lo que es el Estado y la economía, debe rechazarlo, aunque alguien, frívolamente se lo proponga", ha añadido en referencia a Aznar.
NIÑOS DIFERENTES
A su juicio, con el nuevo sistema de financiación autonómica un niño que se eduque en madrid en enseñanza pública dispondrá de más recurso que un menor de Castilla y León, "y Pujol debe impedirlo".
Respecto a la propuesta de pacto hecha por Bono al PP, González ha dicho que, si fuera necesario, añadió, los partidos nacionalistas deben tambin participar no sólo por razones de aritmética parlamentaria, que es "secundario", sino porque "representan intereses legítimos y muy serios en la articulación de España".
Como el PP no va a aceptar ese pacto, para no reconocer el error cometido en financiación, ha advertido, "yo apelo al buen sentido de Pujol, que comprende no sólo la realidad catalana, sino la española, incluso la europea, para que rechace la autonomía normativa y que rechace un sistema de financiación que, al no tener topes en ingrsos, va a crear diferencias insoportables entre unas y otras comunidades".
En una posterior rueda de prensa en el Congreso, González, ha reiterado sus críticas contra a Julio Anguita, por oponerse a la integración plena de España en la estructura militar de la OTAN. En su opinión, el dirigente de Izquierda Unida mantiene una posición "fundamentalista y profundamente reaccionaria" al oponerse en solitario a la modificiación del estatus español en la Alianza Atlántica.
"INFANTILISMO ANTINORTEAMERICANO
González se extendió en la descripción del "infantilismo antinorteamericano" que impregna las actuaciones de Anguita, al que instó a superar sus complejos y a sumarse en la defensa de la Alianza a la mayoría de las fuerzas de la izquierda democrática europeas.
Dijo, asimismo, no compartir la visión "lírica y sesgada" del PP sobre el Tratado del Atlántico Norte y vaticinó futuros problemas que, en su opinión, podrán ser superados.
El `número uno del PSOE insistió en que las operaciones de pa que ponen en práctica los países desarrollados requieren una estructura militar y unos gastos en material y hombres, por lo que pidió a Anguita que se desprendiera de complejos y prejuicios y aclarara si está a favor de esa política de pacificación internacional o no.
"En caso de no asumir ese compromiso, se están haciendo declaraciones morales sobre la paz como el Papa. El mantenimiento de la paz requiere un compromiso político", aseguró.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1996
G