GONZALEZ PIDE AL PSOE QUE NO SE DEJE ENGAÑAR POR LAS TRAMPAS DEL GOBIERNO, SECUNDADAS "POR LOS PESEBRISTAS" DESDE LA PRENSA

- El ex presidente deja claro que respaldará a Zapatero "hasta que gane" y sentencia que las críticas externas demuestran su buena marcha

- Responde a Nicolás Redondo que no ha participado n ninguna cacería contra él porque no le gusta la caza "ni siquiera cuando es mayor, y con oreja"

- Compara a Aznar con Fini y advierte que España no estará en el directorio de la Unión Europea

MAGAZ DE PISUERGA (PALENCIA)
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González pidió hoy a sus compañeros del PSOE "que no se dejen engañar" por las trampas tendidas por el PP y secundadas "por los pesebristas del poder" desde determinados medios de comunicación para tratar de debilitar al artido y a José Luis Rodríguez Zapatero. "Cuando toda la batería se ha dedicado a atacarle, es que está en condiciones de ganar", sentenció.

González comenzó con una dura carga contra el Gobierno su intervención en las jornadas "Perspectivas" de análisis del futuro de la Unión Europea. El eje de su intervención fue alertar a sus compañeros de partido sobre el peligro de creerse la estrategia desplegada por el Ejecutivo.

El inicio de su diatriba fue denunciar que en España "no se habla de nada sero porque el PP trata de que no haya ningún debate serio sobre nada. Lo más serio que han hecho es ese último congreso que recuerda al más puro estilo franquista, aunque ellos dicen que es de estilo americano".

"No se dan cuenta de que los americanos terminan haciendo un festival de estos, pero al final de un proceso de debate democrático para elegir un candidato, es el final de un debate democrático y, por tanto, impredecible, imprevisible. No es posible saber qué candidato va a salir. En el caso del P no es posible no saberlo".

En ese cónclave, prosiguió, se ha visto "una especie de culto a la personalidad siempre repulsivo, pero absolutamente imposible de comprender cuando gente inteligente es capaz de rendir culto a la mediocridad, ni siquiera a la personalidad relevante".

Criticó a continuación que "algunos pesebristas del poder en los medios de comunicación" comparen ese cónclave "con congresos del PSOE y con cultos a la personalidad que se pudieran parecer a los míos".

En este punt, aclaró que en la mayoría de los congresos del PSOE obtuvo como secretario general menos votos que otros compañeros de la Comisión Ejecutiva, lo cual juzgó "comprensible desde la lógica democrática" puesto que el secretario general polariza más que los demás las diferencias internas.

"EX EX PRESIDENTE"

A continuación, pasó a advertir a sus compañeros de filas. El "espectáculo" ofrecido por el PP "sólo se compensa por ese afán en el que nuestros compañeros caen permanentemente de tratar de provocar n el partido insidias, divisiones, problemas, y a veces lo consiguen".

González, consciente de que muchos le dirán que sus críticas son "impropias de un ex presidente del Gobierno", reclamó para sí el tratamiento de "ex ex presidente". "La condición de ex presidente lleva unido el 'y mudo'. Pues que me consideren ex ex presidente, y así puedo hablar".

Hecha esta precisión cargó contra quienes le meten en todas las intrigas porque interpretan sus palabras pero también sus silencios. "De todas las asuras que dicen en la Sinrazón o en el Inmundo sobre si estoy detrás, en contra o a favor, alguna me ha preocupado y otra la quiero dejar clara: voy a estar apoyando a Rodríguez Zapatero hasta que gane".

"Cuando toda la batería de pesebristas se ha dedicado a atacarlo y a descalificarlo, es que va bien. A nosotros nos confunde, pero eso es que va bien. Atención, no se preocuparían de él si no estuviera en condiones de ganar", dijo a los suyos.

González ironizó en este punto sobre la incógnita dequién será el sucesor de Aznar. "Mira que si se inventan una guerra para que sea otra vez Aznar... no es necesario, no hace falta que nos monten una guerra, que está bien, que se presente, pero que no nos vayan a complicar la vida con eso".

"Pero me ha preocupado que me impliquen con mala fé en problemas en el País Vasco. Yo he estado siempre a disposición de los compañeros del País Vasco, de sus dirigentes, incluido Nicolás Redondo".

Por eso, continuó, "me extraña que en su entrevista en La Razó diga que quiere creer que yo no estoy detrás de no se qué caza de conejos. A mí no me gusta la caza, ni siquiera la mayor y con oreja", dijo, en clara referencia al ex ministro de Interior. "Imagínense la de conejos. Ni hablar, y mucho menos contra mis compañeros".

NO ADMITE LECCIONES

"Esa parte quiero dejarla clara, primero, y, segundo, no la tolero, porque esta caza mayor sí me interesaría". González respondió en este punto al anuncio del ex ministro sobre una nueva tregua trampa de ETA "aprovechndo la debilidad de los socialistas del País Vasco".

"Este señor era ministro de Interior cuando yo le decía que venía una tregua, y reitaraba una y otra vez que me estaban intoxicando. Hasta el día 15 de septiembre de 1998 no se enteró de que el 16 de septiembre había una tregua, y todavía el 16 lo seguía desmintiendo. Yo lo anuncié en mayo en la prensa y la tregua fue en septiembre", remachó.

Por todo ello, sentenció, "en este tema no nos pueden dar lecciones de nada. Como decía ayer Rodríguez apatero nunca hemos hecho uso de la violencia para hacer oposición, al revés de lo que hizo Aznar todo el tiempo, y, por cierto, siguen haciendo ahora en la oposición de la oposición al PSOE".

"Si me tocan ese tema, se lo voy a aclarar cada vez que lo toquen. Son desleales. Presumen de que el PSOE pudiera no cumplir el pacto antiterrorista, pero yo presencié cómo durante cuatro meses estuvieron ninguneando la oferta de Rodríguez Zapatero, vanalizándola, diciendo que no hacía falta, y siguen en esa misa estrategia".

Prueba de ello, afirmó, es que cuando el líder socialista pide una reunión de la comisión de seguimiento para abordar "la crisis de representatividad" en los ayuntamientos vascos, "Arenas dice que no hay prisa, que sólo son problemas internos del PSOE. Les da igual, lo único que hacen es contabilizar votos".

"Si me buscan, me encuentran. Los pesebristas incluidos. Yo se que están en esa estrategia de debilitar al partido" aprovechando los debates internos. Esos debates, explicó, so posibles porque el PSOE representa "la España plural y diversa, dos conceptos que la derecha española nunca entendió, y que Aznar sigue sin entender".

LOS PROBLEMAS DEL PP

"Hay otra manera de ver España, la de ellos, que no es de aceptación de la pluralidad ni de la diversidad. Con su pan se lo coman, pero así no se construye España. No tenían, ni tienen, un proyecto de esa España plural y diversa, pero tratan de hacernos aparecer como sin proyecto a nosotros, que la construimos voluntariamente porprimera vez, con una Constitución incluyente que estos se apropian, como hicieron en el siglo XIX, para hacerla excluyente".

"Lo único que pido a los compañeros es que no se dejen engañar, que no se dejen atrapar por esas trampas estúpidas de la derecha. Ellos tienen sus propios problemas, que los ocultan, pero los tienen".

González reiteró en este punto su acusación al Gobierno de haber privatizado las empresas públicas "para entregarle el poder a sus amigos", controlar así el poder financiero ycomprar después medios de comunicación "a pesar de que haya ahora una pelea entre las aspiraciones del Inmundo y el señor Alierta".

"Son peleas menores que se arbitran desde La Moncloa, pero con disimulo. Es el servicio al poder absolutamente incondicional de esos medios adquiridos a veces con amenaza, como pasó con Antena 3".

Todo esto no se dice públicamente, concluyó González, "por miedo a esas baterías y a esa gente que escribe en los periódicos presumiendo de izquierdas para dedicar toda su rítica a la izquierda, al servicio de la derecha. Hace mucho que dejaron de ser de izquierdas y son sólo pesebristas del poder".

"De esos, columnistas y tertulianos, hay unos pocos, y les ruego a los compañeros que no se dejen engañar. Más bien habría que leer algunos de esos medios al revés. Lo que ellos quieren es lo que no nos conviene. Es la resolución más simple para ir avanzando y tener una orientación en esta selva".

FUTURO DE EUROPA

Más adelante, en su análisis sobre el futuro de la Unin Europea, González se refirió a Aznar como "ese hombre vanal que preside el Gobierno" y que no puede criticar al neofascista Gianfranco Fini porque tiene "el mismo origen, la misma formación de base y la misma concepción del mundo" que él.

Criticó además a Aznar por convertir a quienes discrepan de su idea de España "en un traidor a la patria, en una especie de no español por definición. Eso ya lo decía nuestro protector, felizmente fallecido en 1975".

Como colofón a su intervención, y al alerta de los peligros de que la derecha conservadora gobierne el futuro de la Unión Europea, González se mostró convencido de que si las presidencias rotatorias se sustituyen por un "directorio" permanente, España no formará parte de él.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2002
CLC