GONZALEZ OFERTA A TDAS LAS FUERZAS POLITICAS NEGOCIAR EL CALENDARIO DE LA LEGISLATURA Y EL ADELANTO ELECTORAL
-Descarta la convocatoria de elecciones este año
-El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de ley del aborto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, anunció hoy la apertura de un diálogo con CiU y las fuerzas políticas parlamentarias "que lo deseen" sbre el calendario de la legislatura, al término de la reunión de la Ejecutiva. Este órgano centro su debate en el análisis de la situacion política en la perspectiva de los próximos meses. González no despejó la incógnita de si será candidato en las elecciones generales.
En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, en la que estuvo acompañdo del secretario de Organización, Cipriá Ciscar, González explicó que en la reunión se habló de las perspectivas de la presidencia española de la Unión Europea, e los contenidos básicos del debate presupuestario (objetivos de déficit fijados en el programa de convergencia) y del paquete legislativo que queda pendiente para el próximo periodo de sesiones.
"Este es un semestre extraordinariamente cargado de actividad y de responsabilidad, pero estamos dispuestos, a partir del cumplimiento de esas actividades en el semestre que tenemos por delante, a abrir la posibilidad de una calendario de anticipación de las elecciones generales y, por consiguiente, la posibiidad abierta desde principio del 96 nos puede llevar a una hipótesis de trabajo de elecciones en el comienzo de la primavera del 96, o en el otoño del 96, o bien a agotar la legislatura. Todo dependerá del grado de estabilidad parlamentaria y de consenso que se pueda lograr en torno a estos objetivos".
EL CANDIDATO
González evitó pronunciarse sobre si él sera el candidato. "Eso lo decidirá el partido en su momento", dijo antes de reconocer que "algún compañero" ha sacado el tema, "pero no se ha planeado la discusión sobre eso". Añadió que "habrá un momento oportuno para hacerlo, pero no por el momento. Será una decisión del Comité Federal".
"Todos los compañeros están como muy solidarios, como excesivamente solidarios. La gente quiere animarme siempre" a que sea candidato, dijo.
Sobre la oferta de diálogo a todas las fuerzas parlamentarias, González dijo que "es evidente que voy a ver cómo reaccionan. Sé que podemos tener unas conversaciones con Convergencia, espero que también con el PNV,quiero ver si están dispuestos tanto el Partido Popular como alguna otra fuerza política".
Afirmó que la fecha electoral estará condicionada "a ver si hay el mayor grado de acuerdo posible en cuento a la fecha. Eso me influirá suficientemente en cuanto a la decisión que constitucionalmente tengo que tomar. Influirá decisivamente la actitud de las demás fuerzas políticas", afirmó.
González fue explítico al señalar que "en principio, está completamente descartado" el adelanto de las elecciones al 5. "Las responsabilidades que pesan sobre nosotros para este semestre nos hacen pensar que debe cumplirse desde el punto de vista parlamentario con estabilidad y desde luego con un trabajo muy denso".
En este sentido, señaló que hay que terminar el proceso de aprobación del Código Penal, despejar la hipótesis de unos Presupuestos que ayuden a la recuperaciuón de la economía, cumpliendo los objetivos de déficit, y debemos despejar también con cierta claridad la presidencia de la Unión Europea.
Añaió que las leyes pendientes de tramitación son cuarenta, de ellas algunas que afectan a problemas estructurales de la economía española "que puede tener cierto interés que tengan prioridad parlamentaria".
González señaló que a partir de hoy intentarán fijar las fechas para esos encuentros con las demás fuerzas políticas, que aún están sin decidir. Por ello no aseguró que la entrevista con Pujol sea antes del día 17, fecha que se puso de plazo CiU para decidir si continúa o no apoyando al Gobierno. "Nolo puedo asegurar", manifestó.
TRANQUILIZAR LA VIDA POLITICA
El presidente del Gobierno explicó que esa propuesta "puede ayudar a tranquilizar la vida política del país. Esa es la razón fundamental de este análisis, que naturalmente no impide el derecho constitucional del presidente del Gobierno de disolver en el momento en que él crea conveniente. Es una contribución, en la medida en que sea posible, a tranquilizar un poco la vida política del país y los ánimos".
González insistió en su análiss de que "sería interesante agotar la legislatura. Siempre he sido partidario de eso y lo sigo siendo", afirmó. "Me parece que la estabilidad política debería ser prioritaria para todo el mundo, pero, en fin, ese no es el ambiente que estamos viviendo y, si mejora el ambiente por una anticipación electoral, estoy dispuesto a contemplarlo".
Aseguró que no contempla en estos momentos la hipótesis de que no haya Presupuestos. "Me imagino que habrá un interés objetivo por parte de las fuerzas políticas, icluso las de oposición al Gobierno en que haya Presupuestos para 1996 y que cumplan el programa de convergencia, que recibió un amplio apoyo en el Parlamento".
Añadió que en principio cree que "no sería conveniente" prorrogar los Presupuestos, "aunque la verdad es que tampoco tendría una gran dificultad, siempre que la prórroga se ajustara a la capacidad de cumplir los objetivos de deficit", añadió. Precisó que no se plantea la posibilidad de prorrogarlos.
Preguntado si estaría dispuesto a gobernr en solitario en el 96, sin el apoyo parlamentario de CiU, González dijo: "Siempre hemos vinculado la permanencia del Gobierno a que haya estabilidad parlamentaria. No queremnos hacer un ejercicio de gobernar sin estabilidad parlamentaria, es decir sin que salgan adelante proyectos de leyes que consideremos de una gran trascendencia. Por consiguiente, no estoy contemplando la hipótesis de gobernar en minoría sin estabilidad parlamentaria, dando la imagen de que uno sólo tiene interés por permanecer. Me paece absurdo". En este sentido, apunto que cree que habrá estabilidad parlamentaria para cubrir este semestre.
González aseguró que no tiene ningún reproche que hacer a CiU. "Yo creo que la cooperación entre CiU y nosotros ha sido bastante rigurosa y bastante seria durante dos años de legislatura. Me parece que el balance en general es bastante positivo, y creo que en eso concidimos".
Señaló que considera "bastante ridícula" la apreciación de que es rehén de CiU, que viene oyendo desde el 93. "Cuado teníamos mayoría absoluta decían que sólo actuábamos bajo el rodillo. Ahora que no hay mayoría absoluta y que hay que pactar, dicen que los pactos son una muestra de debilidad del Gobierno. Naturalmente en política hay razonamiento para todo. La verdad es que ha ido muy bien la relación con CiU".
Preguntado si se encuentra con ganas de ser candidato, dijo a los periodistas: "Eso lo tienen que apreciar ustedes" Y en tono de broma y haciendo un gesto de empuje, preguntó "me ven con ganas o me ven singanas".
Respecto a si se considera un obstáculo para la estabilidad del país. González dijo: "Hay quien me considera así. Yo la verdad es que no tengo más remedio que aceptar que esas valoraciones se hagan, pero, en fin, si alguien repasa la historia de España desde que existe Consejo de Ministros, sólo le puedo decir que la única época en que ha habido estabilidad durante 13 años ha sido la época en que yo he presidido el Gobierno. Nunca en ninguna época anterior ha habido esa estabilidad. Ahora, si lgún aficionado ahora cree que es más estable que uno, pues qué le vamos a hacer".
Reconoció que "alguien" en la Ejecutiva le ha reclamado que debería haber informado a este órgano sobre el cambio de Gobierno. "Tienen razón, siempre he tenido la oportunidad de hacerlo y esta vez no lo he hecho. Con lo cual he frustrado alguna de las expectativas que decían que por primera vez tendría que negociar el cambio de Gobierno", añadió.
ABORTO
El presidente del Gobierno reiteró que el Consejo de Ministrs aprobará mañana el proyecto de ley del cuarto supuesto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El proyecto "está muy maduro, por tanto mañana, con toda probabilidad, será aprobado", aseguró.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1995
J