González ocupó la tercera parte del reportaje más visto en TVE --------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe González ocupó menos de la tercera parte de la información del debate sobreel estado de la nación que ofreció la segunda edición de Telediario el pasado martes, en hora de máxima audiencia, según se desprende de los datos ofrecidos hoy por la Dirección General de RTVE.

En una nota de prensa con la que los responsables de RTVE tratan de salir al paso de las acusaciones de manipulación formuladas por el PP esta mañana, se explica que Telediario conectó con la segunda cadena para ofrecer 6 minutos y 40 segundos de la intervención del presidente del Gobierno en ese momento en elCongreso de los Diputados (primer turno de réplica).

A continuación, en esa misma edición, se emitió un reportaje resumen de las intervenciones que todos los líderes políticos, incluido Felipe González, habían tenido hasta el inicio del Telediario; en total, 13 minutos de información.

Por orden, el líder del PP, José María Aznar, ocupó 2 minutos y 52 segundos; Miquel Roca (CiU), un minuto y 58 segundos; Julio Anguita, un minuto y 51 segundos, y así sucesivamente hasta llegar al minuto y 26 segunds que ocuparon conjuntamente en este resumen el portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, y el propio Felipe González.

Respecto a la primera edición de Telediario, que se emite a las 15,00 horas, ésta ofreció el martes un reportaje del debate por un tiempo global de 8 minutos y 6 segundos; el 65 por ciento, 5 minutos y 31 segundos, dedicado a resumir el discurso de apertura pronunciado por Felipe González, y el resto para reacciones de los partidos a ese discurso.

La tercera edición, pr sus especiales características, ofreció sólo 4 minutos de información sobre el debate en el Congreso de los Diputados, de los cuales Felipe González ocupó un 45 por ciento, 5 minutos y 31 segundos, y Aznar un 12 por ciento, con el minuto y 40 segundos que estuvo en antena.

Por lo que respecta a la segunda jornada del debate, el miércoles, y aunque el tiempo de información global sobre el tema fue menor, según los datos de RTVE el PP ocupó más tiempo de emisión que el PSOE.

"SIN OBVIAR TEMAS"

n la nota de prensa, la Dirección General de RTVE recuerda que la segunda cadena y Rne fueron los únicos medios de comunicación que transmitieron el debate en directo, además de los resúmenes citados en cada boletín informativo de la primera cadena y las distintas emisoras del ente, "sin obviar ninguno de los temas discutidos en la Cámara".

"Este esfuerzo informativo", prosigue la nota, "ha sido reconocido esta mañana en el Congreso por los representantes de todos los grupos parlamentarios, a excepció del Partido Popular".

Los diputados del PP protagonizaron esta mañana un plante al director general de RTVE, Jordi García Candau, en protesta por la supuesta "manipulación" de los Telediarios de TVE a favor de Felipe González y del PSOE durante la cobertura del debate sobre el estado de la nación.

Durante una sesión de la Comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados, convocada para otros temas, el portavoz del PP, Javier Arenas, pronunció un breve alegato en contra de esa manipulacin, dijo que la comparación del minutaje dedicado a cada líder es escandalosamente beneficiosa para el PSOE y afirmó tener pruebas después de haber estudiado los vídeos.

En concreto, comentó que en la primera edición del Telediario del martes se emitió un "montaje" del discurso de Felipe González, diferente de los planos que se habían podido ver en directo por la segunda cadena.

Según Arenas, en el directo, cuando Felipe González acaba su refrencia a la corrupción las cámaras de TVE captan los escños del PP y se pueden oir las últimas palabras del presidente del Gobierno, interrumpido por los aplausos de los diputados.

En cambio, en el reportaje resumen de la primera edición del Telediario se oyó lo mismo pero la imagen de los escaños conservadores fue sustituida por un primer plano de los dirigentes del PP José María Aznar y Alvarez Cascos.

"Es hora de decir basta", comentó Arenas antes de abandonar la sala donde se estaba celebrando la comisión, junto con el resto de diputados del PP. El resto de los partidos rechazaron la protesta del PP tanto en la forma (abandono de la comisión) como en el fondo, pues dijeron que en el debate sobre el estado de la nación no apreciaron manipulación alguna.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1992
G