GONZALEZ NO CESARA A SAAVEDRA POR EL ERROR DE LA LEY DE GOBIERNO NI APROVECHARA PARA REMODELAR EL JECUTIVO

- Dice que la postura del Gobierno británico en el conflicto pesquero es "poco solidaria" y le advierte: "La política exterior es permanente y seguramente nos encontraremos"

- Considera "claramente de derechas" el programa del PP expuesto por Aznar

- Cree que hay una "lógica histórica" para que los archivos que reclama la Generalitat vuelvan a Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe González no va a cesar al ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, pr su error al enviar el anteproyecto de Ley de Gobierno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni piensa aprovechar este incidente para hacer un cambio de Gobierno.

Tras su intervención esta tarde en la 93 Conferencia Interparlamentaria, que se celebra estos días en Madrid, González reconoció que "sin duda" lo ocurrido demuestra "descoordinación" en el Ejecutivo, que hay que corregir, pero no cree que pueda ser motivo para cesar a Saavedra. Este le "sugirió" ayer la retirada de la petición de inorme el Poder Judicial, antes de pedirla formalmente, "y me pareció oportuno (retirarla)", aclaró el presidente.

El líder socialista dijo que habló por teléfono con Saavedra -que está enfermo-, cuando el ministro llegó el martes a Madrid tras finalizar un viaje oficial a China, y éste no le ha presentado su dimisión, como se había rumoreado.

A la pregunta de qué significa esa descoordinación, respondió que "no significa más que eso. No puedo ser mas claro (en referencia al posible cese). No tienemayor importancia".

Felipe González replicó "no exactamente" cuando se le recordó que Saavedra ya lleva dos errores graves, el actual del anteproyecto de Ley de Gobierno y el relativo al anuncio de la supresión de los gobernadores civiles. "La vez anterior (la de los gobernadores civiles) yo creo que él fue correcto en su actuación (...) Son pocas las veces que ha habido descoordinación, pero las que haya hay que corregirlas".

Interrogado si esa descoordinación no se acabaría no la salida de Saavdra del Gobierno en una remodelación general del gabinete, el jefe del Gobierno ironizó: "Esa es una buena manera de preguntarlo, aprovechando que el Pisuerga pasa por donde pasa, pero no (habrá remodelación)".

PROGRAMA "DE DERECHAS"

Respecto al programa del PP, el presidente comentó que le gustaría analizarlo "con un poco más de detenimiento", pero en una primera valoración cree que es "claramente de derechas" y contiene ofertas programáticas "inconcretas" y algunas de ellas "contradictorias" entresí.

También se refirió al conflicto desatado entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Generalitat de Cataluña por el reclamo al Archivo Histórico Nacional, para decir que hay una "lógica histórica" que legitima al Gobierno catalán en su petición.

No obstante, dijo, espera que eso no provoque "ningún enfrentamiento territorial". Afirmó que el Gobierno está haciendo un análisis "científico" que ha pedido el Ayuntamiento de Salamanca "y después ya veremos cómo se resuelve".

"Yo creo que hay una ierta lógica histórica en que haya un depósito de la Generalitat con sus archivos. No obstante, como ha habido una reclamación con aspectos técnicos que hay que estudiar, por parte del Ayuntamiento de Salamanca, lo vamos a hacer", señaló.

Felipe González reveló, por otro lado, que ha remitido a todos los jefes de Gobierno de la Unión Europea una carta detallándoles la posición española en el conflicto pesquero con Canadá, "que es la posición de la UE", matizó.

El líder socialista calificó de "poc solidaria" la actitud de Gran Bretaña en relación a este conflicto. "Y como la política exterior es un proceso permanente, seguramente nos encontraremos", advirtió al Gobierno inglés.

"PREMIO" PARA LOS POLICIAS

En referencia al pronunciamiento de los fiscales del Tribunal Supremo para que la Sala Segunda de este organismo investigue las denuncias de Luis Roldán contra Narcis Serra, a propósito del `informe Crillón', el jefe del Ejecutivo respondió que "en absoluto" está preocupado.

"Yo quiero er primero la resolución delos fiscales para opinar, pero ya han oído al vicepresidente Serra en muchas ocasiones (asegurando que no tiene nada que ver). Pero yo siempre respeto además las decisiones que setoman en cualquier órgano de la Administración de Justicia, como saben", explicó.

No quiso comentar la declaración, ayer, ante el juez Baltasar Garzónde director general de la Policía, Angel Olivares. "Yo más bien tengo la inclinación a premiar a los policías que han hecho la operación (de captura d Roldán)", añadió.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1995
G