GONZALEZ NO CAMBIARA SU POLITICA NI LOS PACTOS CON CiU
- No convocará elecciones anticipadas y no cree oportuno un congreso extraordinario del PSOE
- Asegura que el partido va superando la división y no descarta reuniones con Anguita y Arzalluz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, anunció esta noche, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que no piensa cambiar ni su política económica ni su polític autonómica, porque "es el compromiso al que llegamos con los ciudadanos el 6 de junio del año pasado". Tras reiterar que no anticipará las elecciones, agregó: "No veo un congreso extraordinario del partido en el horizonte".
González confirmó su intención de mantener los pactos parlamentarios con Convergència i Unió, porque a su juicio "imbricar en la política del Estado a partidos nacionalistas como CiU y PNV corresponsabiliza a todo el mundo en la construcción de un destino común", y agregó que nadi en la Ejecutiva ha cuestionado la política de alianzas actual.
En este primer análisis de la dirección socialista sobre la derrota electoral en las pasadas elecciones europeas se llegó al acuerdo de potenciar la acción del partido y del Gobierno en tres direcciones: el refuerzo de la comunicación con los ciudadanos, la apertura de diálogo con otras fuerzas políticas y un progresivo acercamiento a los sindicatos y la patronal.
La dirección socialista entiende que los ciudadanos no perciben con clridad la recuperación económica que, según González, se está produciendo, ni tampoco "la firmeza del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción", responsable en gran parte del "fuerte descalabro electoral".
El presidente del Gobierno se mostró dispuesto a abrir una vía de diálogo con el PP para hacerles copartícipes de las decisiones que afecten a las instituciones, aunque reconoció que los conservadores ya han optado por no favorecer estos contactos, tras la petición de hoy de elecciones anticipadas.También se intentará una nueva vía de comunicación con IU, "si están dispuestos a ello", dijo González.
"Desde el punto de vista interno", añadió el presidente, la reunión de la Ejecutiva ha estado presidida por "una gran cohesión interna, producto de análisis coincidentes y sosegados", que se han expresado a lo largo de las más de veinte intervenciones habidas durante las cinco horas y media de reunión.
ELECCIONES ANTICIPADAS
El presidente del Gobierno manifestó durante la rueda de prensa postrior a la Ejecutiva que no considera que el adelanto electoral que ha pedido Aznar sea beneficioso para el país. Tras afirmar que no cree que se corresponda con la voluntad del electorado, explicó que si se iba a pedir un adelanto electoral habría que haber incluido esa cuestión en la campaña, para saber si se tenía o no el respaldo de los votantes.
Respecto a las críticas del PP a su entrevista con Pujol, Felipe González consideró que es "un poco extraño e incluso grotesco" que las relaciones polítics deban ser siempre públicas. Señaló que a Pujol le hizo la misma referencia sobre política económica y autonómica que ya ha expuesto en otras ocasiones, y dijo que "es el mismo sofá en el que recibí al señor Aznar. Por lo tanto, los defectos que puedan tener esas conversaciones deben de ser lo mismo para uno y para otro".
El secretario general socialista ironizó sobre estas críticas del PP a sus acuerdos con CiU diciendo: "Hasta hace años la mayoría absoluta era algo que había que evitar, y ahora queno se tiene se critica la política de pactos, sobre los que se ha hecho una campaña muy fuerte de desligitimación, que ha calado en el electorado".
"La paradoja", continuó, "será que alguna vez se tendrá que hacer desde el PP (esa política de pactos), pero entonces sí será legítimo", agregó.
COMITE FEDERAL
Señaló que el Comité Federal del partido -máximo órgano entre congresos- será convocado para las próximas semanas con el fin de efectuar un análisis más completo de las causas que han motivad los malos resultados electorales, así como de las acciones a desarrollar en los próximos meses.
González reconoció que en la reunión de la Ejecutiva se habló de la cuestión de confianza y volvió a reiterar ante los periodistas que no la excluye, pero que por el momento no hay necesidad de presentarla, porque existe respaldo parlamentario a la política del Gobierno.
En cuanto a la remodelación del Gabinete, aseguró que la cuestión no se ha planteado en la Ejecutiva "en términos de pedir una remodlación", sino que los miembros de la dirección que lo plantearon mostraron su confianza en él para que la desarrolle cuando considere que es necesario.
González aseguró también que en la Ejecutiva "no se ha pedido un cambio de política", sino que lo que se ha solicitado es "que se haga más política, que se explique más lo que se hace. Los compañeros sienten que falta una mayor explicación".
Entre las causas del mal resultado electoral, señaló la crisis económica y la situación de paro, los casos e corrupción que han restado credibilidad al partido, el desgaste por la acción continuada de gobierno y la división interna que ha existido en algunos momentos.
Respecto a esta última cuestión, Felipe González afirmó que "la división del partido se va superando", aunque reconoció que habrá siempre puntos de vista diferentes, pero con respeto por parte de todos a las reglas de las mayorías y las minorías.
El presidente opinó que el análisis de las causas del descenso electoral y las respuestas qu el partido debe dar han sido más coincidentes de lo que han reflejado estos días los dirigentes socialistas a través de los medios de comunicación, por lo que considera que "habrá que corregir las pautas de nuestro funcionamiento".
Se mostró dispuesto a dialogar con el líder de IU, Julio Anguita, aunque señaló que no tiene mucha confianza en que vayan a coincidir en la política. Respecto a una posible entrevista con el presidente del PP, José María Aznar, manifestó que "no hay fecha", y señaló que llmará al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en los próximos días, aunque esta semana será difícil porque viaja a Grecia a la 'cumbre' europea.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1994
S