A GONZALEZ LAXE LE GUSTARIA REPETIR COMO CANDIDATO A LA XUNTA

- "A nadie le amarga un dulce", afirma

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El ex presidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe reconoció hoy que no le disgustaría optar a la reelección para ese cargo en l997, una vez descartado Antolín Sánchez Presedo. "A nadie le amarga un dulce", dijo Laxe al respecto.

González Laxe declaró a Radio Galicia que el PSOE gallego tiene ue recuperarse de su crisis, porque "ya no puede caer más bajo", y aseguró que Sánchez Presedo fracasó por su política de exclusión de algunos sectores, creyendo que siempre tenía razón.

El acoso de los 'vazquistas' (a los que Laxe aparece vinculado de manera clara desde hace poco) contra Presedo comenzó al conocerse las candidaturas para las autonómicas del pasado mes de octubre, de las que cayeron el ex presidente de la Xunta y un significado portavoz del 'vazquismo', José Nogueira, en beneficio de x militantes de la izquierda o el centro nacionalista.

Tras lograr la dimisión de Sánchez Presedo, los críticos han comenzado a barajar nombres de posibles sustitutos como candidatos a la presidencia de la Xunta en 1997, cuando, en principio, está previsto que Fraga no concurra a la reelección.

El pasado fin de semana, el alcalde de Orense y portavoz de los delegados críticos gallegos en el congreso federal, Manuel Veiga Pombo, declaró que Francisco Vázquez debería ser el próximo candidato socialsta a la Xunta de Galicia.

En sectores del 'guerrismo' gallego han comenzado a sonar otros posibles nombres, como el del alcalde compostelano, Xerardo Estévez, que se ha mantenido al margen de las luchas internas, o el secretario general de Infraestructuras del MOPT, Emilio Pérez Touriño, que podría traer a sus espaldas, cuando lleguen las nuevas autonómicas gallegas, el bagaje importante de unas autovías ya construidas.

Según fuentes 'guerristas' citadas por la Ser, Pérez Touriño podría prepararel desembarco ocupando próximamente la Delegación del Gobierno en Galicia, cargo en el que sustituiría a Domingo García Sabell.

El PSOE gallego tiene que resolver de inmediato el vacío de poder creado por la dimisión de Sánchez Presedo el pasado viernes. El viernes de esta semana está prevista una nueva reunión del Comité Nacional Galego del partido para designar la gestora que llevé a la formación política hasta el congreso del próximo mes de mayo, en el que deberá elegirse al nuevo secretario genera.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1994
C