GONZALEZ INICIA MAÑANA UN VIAJE A MOSCU Y MOSTAR

- Los dirigentes de la Unión Europea no asistirán al desfile militar programado por los rusos

MADRID
SERVIMEDIA

El pesidente del Gobierno, Felipe González, iniciará mañana, lunes, un viaje a Moscú para asistir a los actos conmemorativos del 50 aniversario del fin de la II Guerra Mundial. Según informaron fuentes de Presidencia, González y los demás jefes de Gobierno de la Unión Europea no asistirán el día 9 al desfile militar en Poklonaya Gorá, por la actual situación en Chechenia.

González tiene previsto asistir durante su estancia en Moscú al desfile de los veteranos en la Plaza Roja, a primera hora del martes dí 9, y a continuación, en el Centro Español, mantendrá un encuentro con la directiva del centro y con algunos veteranos españoles que combatieron con el ejército soviético en la II Guerra Mundial.

Posteriormente, hará una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido y por la tarde asistirá a la inauguración del Museo Estatal de la Gran Guerra Patria, en Poklonaya Gorá. Por la noche, asistirá a la recepción oficial y a la cena en el Kremlin.

Tras su estancia en Moscú, González visitará el róximo miércoles, día 10, a los 'cascos azules' españoles que realizan misiones de ayuda humanitaria en Bosnia-Herzegovina bajo el mandato de Naciones Unidas.

González viajará desde Moscú a Split (Croacia), donde será recibido por el embajador de España en ese país, Luis Felipe de la Peña, y por el teniente general Pardo de Santayana.

Desde allí, saldrá en helicóptero a Mostar Oeste, donde le esperará el jefe de la Agrupación Táctica Galicia, coronel Samuel Pellicer, quien le acompañará al destacmento de los 'cascos azules' españoles para mantener una reunión de trabajo.

Tras esta reunión, el presidente del Gobierno se entrevistará con el administrador de la Unión Europea, Hans Koschnick, y con los alcaldes de Mostar Este y Oeste.

A continuación, se dirigirá al destacamento que los 'cascos azules' tienen en Mostar Este para imponer las condecoraciones otorgadas por Naciones Unidas a los soldados.

Tras el almuerzo con integrantes de la Agrupación Galicia, el jefe del Ejecutivo españo saldrá con destino al aeropuerto de Split, desde donde partirá en avión hacia Madrid.

Esta es la segunda visita que Felipe González realiza a Bosnia-Herzegovina. La anterior tuvo lugar en octubre de 1993, cuando estaba en la zona la Agrupación Madrid.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1995
J